De acuerdo al doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la lógica geopolítica de México en cuestión migratoria continúa vigente. Particularmente, el papel que le toca interpretar a nuestro país es el de receptáculo y muro de contención para los flujos migratorios venidos de centroamérica y sudamérica. Se trata de un acuerdo entre Estados Unidos y México, señala el académico, y es debido a ello que el gobierno reactiva el requisito de visado para ciertos países de centro y sudamérica.
A pesar de esta medida, y de que ciertos grupos y flujos efectivamente vieron obstaculizada su travesía por México hacia Estados Unidos, el doctor subraya que los movimientos migratorios continuarán ocurriendo, paralelos a las medidas del gobierno para contener su avance, tal como han demostrado históricamente.
Asimismo, el doctor señala la importancia de focalizar las medidas en los lugares en los que se originan, ya que es ahí cuando realmente se muestra un impacto en la intensidad de los flujos migratorios. De esa manera, concluye el académico, se regulariza y se ordena la intermitencia de los flujos, lo que puede aminorar el riesgo de que los migrantes sufran violencia por parte del crimen organizado durante su travesía.
El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/Q-Lgm-RQkd0