Ejercicio de reflexión y de diálogo organizado por la Asociación Mexicana de Historia Económica, particularmente por la Dra. Araceli Almaraz, investigadora del Dpto. de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el pasado 9 de diciembre se realizó el “Seminario virtual Segunda sesión 2022: Interdisciplina en la Historia Económica y Empresarial”.
En ese sentido, la dinámica giró en torno a preguntas, la primera de ellas sienta las bases de la discusión posterior: cuál es la opinión acerca de la historia económica a la luz de los debates globales y contemporáneos. La primera respuesta, de la doctora Stephanie Decker, apunta hacia el potencial de la interdisciplinariedad de la historia económica y de los negocios. El doctor Bernardo añade la compleja fragmentación de los estudios económicos y sus ramas periféricas. Por su parte, Aldo Musacchio, apunta a la necesidad de afianzar el espacio entre esas mismas grietas, reuniendo diferentes miradas sobre un mismo objeto de estudio económico, se de historia económica o de negocios, contaduría, etc.
La segunda pregunta redunda alrededor de la vigencia de los estudios de historia económica y de negocios en el panorama global de debate, diálogo y crítica. El doctor Bernardo puntúa la existencia de ciertas burbujas de espectadores, que pueden aprovecharse para acrecentar el alcance de las tribulaciones propias de la rama. Musacchio señala la disparidad en cuanto a la validación de unos trabajos y otros mediante criterios de cierta centralidad geográfica y epistémica; a su vez, señala la ausencia de cátedras de historia de los negocios en las universidades estadounidenses, lo cual acrecentaría el desinterés alrededor de la materia. Por su parte, Decker aporta una reivindicación crítica de la infraestructura latinoamericana respecto a las publicaciones de estudios y artículos en la esfera internacional, así como del estatus que tiene la carrera de Historia de los negocios.
La tercera y final pregunta, acerca de cuál es la situación de la docencia e investigación de la historia económica y de negocios en el marco de las grandes multinacionales, el nuevo capitalismo y la interacción entre estado y mercado. Musacchio abre con un análisis de la situación de flexibilidad multidisciplinar existente en México y Latinoamérica, en contraste con la rigidez temática y metodológica de la anglosfera. Decker le secunda, añadiendo una puntual crítica al sistema mismo de estructurar los artículos en la anglosfera, y el tratamiento de los argumentos.
El encuentro virtual se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/QHfQvm6S-Es