En el marco de los años 80, México experimenta un rápido crecimiento económico y, en consecuencia, industrial. Tal circunstancia empuja los impulsos desarrollistas del neoliberalismo, e inyecta a lo largo de la franja fronteriza norte un nutrido cauce de naves maquiladoras, dedicadas a distintos sectores de la industria, dadoras de miles de empleos, pero también, interpretables desde puntos de vista críticos, que resalten sus complejidades a nivel local y nacional, así como sus contradicciones con las leyes constitucionales.
En atención al aniversario número 25 de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quienes formaban (la mayoría continúa) parte del Departamento de Estudios Sociales), publicaron un volumen compilatorio con algunos de sus artículos difundidos a lo largo de su carrera, que expongan perspectivas y teorías a nivel general sobre los intereses particulares de El Colef, y su compromiso con el estudio de la migración, la industrialización y la globalización. En 2021 se publicó como un libro impreso independiente.
Tales aportaciones, heterogéneas en su hacer y proceder bibliográfico, resultan un caleidoscopio variadísimo de posturas, aproximaciones a temas que estaban ocurriendo y desarrollándose mientras eran investigados. Se podrían trazar una serie de pautas tipológicas, en que una primera línea de investigación abriría la brecha de los estudios acerca de la administración que las propias empresas ejercían sobre sí mismas, sus empleados y sus entornos de labor.
Una segunda línea se desprende de la previa, se refiere al importantísimo factor de la relación establecida entre los empresarios o las juntas directivas y lo entornos locales dentro de los cuales opera la empresa. En un principio, se abordan las relaciones entabladas con instituciones propiamente dedicadas al comercio, pero eventualmente se abordan los nexos con instituciones diferentes, relacionadas, por ejemplo, con la comunicación o la educación.
La tercera se relaciona estrechamente con la anterior, y es que se trata de la consideración del espacio en que está emplazada la nave industrial como un lugar lleno de complejidades sociológicas, mercadológicas y demográficas, que constituye particulares y variables mercados de trabajo, de oferta y demanda. En el proceso, se supera el umbral de las empresas maquiladoras, y se toca, por ejemplo, la industria del software, cuya importancia es mayúscula cada día más, y pueden suponer una abrupta reorganización de los esquemas geográficos y mercantiles.
Cabe recalcar que todos los ensayos gozan de estar insertos en un cuadro epistemológico diverso, atravesado de toca clase de miradas, a veces discordantes, a veces dialectales, pero siempre en diálogo. Se utilizan operaciones y teorías provenientes, por ejemplo, de la sociología económica, la geografía industrial y la economía institucional.
Se vuelve notorio, a su vez, el alto índice de eficiencia que tiene, para el entorno académico que estudia la frontera y la circunstancia mexicana, la diversidad de procedencias geográficas y culturales, que a lo largo de los ensayos del volumen, dan cuenta de una evolución académica equilibrada, en la que los intereses por metodología, temática y redacción van adaptándose a las circunstancias en que se investiga y se difunde lo investigado.
El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7846