En América Latina vivimos el asesinato persistente de jóvenes, condición a la que hemos llamado juvenicidio, el cual es producido por estrategias bio y necropolíticas. El juvenicidio, es la condición límite producida por diversos procesos de precarización y de construcción de identidades estigmatizadas que producen vidas vulnerables, vidas proscritas, vidas desechables, vidas sacrificables.
Las y los jóvenes de América Latina, mueren principalmente por diversas formas de violencia, violencias que marcan las vidas cotidianas de las poblaciones precarias. Por ello, debemos responder a la pregunta de cómo se construyen los escenarios económicos y socioculturales que devienen productores de tanta muerte artera y violenta.
El diplomado Juvenicidio y resistencias sociales, reflexiona sobre los temas señalados, desde perspectivas y experiencias investigativas de diversas investigadoras e investigadores de América Latina y España, quienes han participado en programas de investigación, acompañamiento e incidencia con y sobre jóvenes y han aportado claves fundamentales para la comprensión de las condiciones juveniles y los contextos productores de violencia y muerte que han provocado la expansión del juvenicidio en nuestros países.
Especialistas en estudios sobre juventudes de diversos países latinoamericanos y de España, analizan las condiciones juveniles a partir de la identificación de contextos que consideran referentes históricos, sociales y culturales de las y los jóvenes y se discuten las condiciones de bio-necropolítica, precarización, desciudadanización y violencia que provocan los entramados juvenicidas.
FECHAS IMPORTANTES
Convocatoria: del 06 de enero al 24 de abril, 2023
Impartición: 24 semanas del 22 de mayo al 26 de noviembre, 2023
Conoce más bit.ly/INFO-JUVE
Mayor información difusionuec@colef.mx