Del 1 al 3 de febrero, representantes del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), realizarán reuniones en San Diego y Tijuana, con el objetivo de conocer más sobre la dinámica de cooperación en la región fronteriza, a través de temas como movilidad transfronteriza, medio ambiente, vivienda, entre otros.
Las actividades dieron inicio el día miércoles, 1 de febrero, en la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG). Para el segundo día, las actividades se trasladaron a las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde se resaltó la importancia de consolidar una metrópoli que abarque las dos regiones, California y Baja California.
María del Pilar Téllez, experta en desarrollo metropolitano y territorial con la ONU-Hábitat, y Hugo Isaak Zepeda, Coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidieron, durante la inauguración, que hay que ubicar el ecosistema y la planificación económica, social y cultural de lo que se conoce como metrópoli, así como generar gobiernos abiertos que den como consecuencia mejores ciudades. Aunado a lo anterior, se habló de la relevancia de establecer políticas urbanas que ubiquen la territorialidad de las metrópolis.
La Dra. Araceli Almaraz, investigadora del Dpto. de Estudios Sociales de El Colef, participó en la organización de este encuentro, así como enlace entre ONU-Hábitat y El Colef.