El 17 de enero del año en curso, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, en dicho encuentro se firmó un convenio de colaboración en donde se plantearon temas de vinculación entre los dos equipos de trabajo y se pactó la realización de mesas de trabajo. En este sentido, el 15 de febrero se realizó una mesa de trabajo orientada en conocer la investigación que realizan académicos de la institución, orientada en temas migratorios (principalmente en cuanto a desplazados y personas refugiadas) y cómo vincularlo con la agenda de trabajos y objetivos de ACNUR.
La inaguración de esta primera mesa de trabajo estuvo a cargo del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef. También estuvieron presentes las doctoras Ana Claudia Coutigno, secretaria general académica; Ietza Bojorquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población; Olga Odgers y Rafael Alonso Hernández, investigadores del Departamento de Estudios Sociales, así como el Dr. Emiliano Díaz Carnero, investigador del Dpto. de Estudios Culturales, el Dr. Alejandro Brugués, director de la unidad Cd. Juárez, todos adscritos a El Colef. Por parte de ACNUR asistieron, Emilio González González, Dagmara Mejía y José Carlos Yee.
En cuanto a los temas de la colaboración entre El Colef y ACNUR, se habló de tres puntos centrales: investigación, difusión y docencia. De esta manera, ambas instituciones buscan generar una mayor proyección del trabajo que realizan e incidir en múltiples niveles de la esfera social. El objetivo de esta suma de esfuerzos es brindar conocimiento que se traduzca en mejores condiciones de bienestar y respeto de derechos humanos de la población que ha sido desplazada de sus comunidades de origen, lograr que se inserten a las dinámicas cotidianas del lugar al que arriban y, a través de la difusión, combatir el racismo, discriminación y otras prácticas que vulneran a personas migrantes.