De manera sucinta, la maternidad ha pasado a la palestra de los temas nacionales, una de esas palabras que se inflan en la boca de la vox populi y que de discuten, quizá no siempre desde la experiencia y el conocimiento, como un asunto que concierne al grueso de la sociedad civil. Así se sucedieron los debates en torno al derecho, a la maternidad, a la legitimidad de unas prácticas u otras, mientras las protagonistas eran, a menudo, ni nombradas ni miradas.
En ese sentido, resulta capital dar difusión a la voz de quien, finalmente, vive todas esas experiencias y las instala en una subjetividad única e inamovible, inserta a su vez en una tipología social que las vuelve objeto próspero de análisis. La complejidad del análisis, desde luego, se acrecenta cuando se enmarca en una de las ciudades más definidas en sus maneras de vida por los flujos migratorios y la coexistencia de diversos espacios nacionales e internacionales.
A partir de dichas coordenadas existenciales y epistémicas, la doctora Nathaly Llanes Díaz se propone, a través del libro “Estar en la edad. Resignificaciones de la maternidad adolescente en Tijuana” publicado por la editorial de El Colef, el estudio de una construcción intersubjetiva acerca de la experiencia de la maternidad, concepto situado a la mitad de dos ejes semánticos: la propia maternidad y la juventud. Y es que la focalización objetual es esa: la construcción de un sentido maternal en medio de los vaivenes y condiciones materiales que impone otra categoría demográfica como lo es la adolescencia o la juventud.
Para ello, la investigadora acude a un corpus metodológico adecuado para el caso de su estudio: el relato autobiográfico, dado por las propias entrevistadas, ya que, según la óptica adoptada de la subjetividad crítica, tomada del autor Alan Touraine, los individuos son capaces de estructurar y producir un sentido reflexivo a partir de sus experiencias. Pueden, es decir, elaborar una forma de exégesis acerca de sí mismos, o de sí mismas para el presente caso.
El método responde adecuadamente al objeto, puesto que pocos temas tan tergiversados y malversados en su sentido discursivo como la maternidad pueden encontrarse a día de hoy en la sociedad de la información. Por lo mismo, se dedica todo el primer capítulo al pormenorizado desglose del método elegido, así como a la explicación e imbricación de los dos conceptos capitales, constituyentes del objeto de estudio a modo de dialéctica: maternidad y juventud.
El segundo capítulo continúa la profundización, entrando en el terreno de cómo se delimitó la selección de los casos de estudio, las diversas técnicas de la metodología elegida, así como los alcances y limitaciones que se despliegan en la misma. La doctora sitúa conceptualmente, a su vez, los requerimiento del trabajo de campo, llevado a cabo sobre todo en escuelas secundarias de la región.
La región es, precisamente, el tema que permea el capítulo tercero, entendiendo esta como el contexto en el que surge el objeto de la maternidad adolescente como foco de interés académico. Pasa la académica revista a través de los múltiples acercamientos sociopolíticos que tanto el estado como la sociedad civil han tenido alrededor del tema, mostrando lo relevante que resulta en el imaginario colectivo y en el actuar político contemporáneo.
Desde ahí, los capítulos restantes desgranan las conclusiones y resultados obtenidos durante la investigación, devolviendo esquemas y cuadros que hacen explícitas las distintas subjetividades adolescentes en torno a la construcción experiencial de la palabra <<maternidad>> mediante grupos epistémicos bien diferenciados entre sí.
El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7796