Existe una gran cantidad de motivos por los cuales un grupo de personas deciden trasladar sus residencias e inclusive sus vidas hacia territorios diferentes a los que han conocido toda su vida. Desde luego, dichos motivos se intersecan y combinan para dar pie a una multiplicidad de causas que es necesario estudiar en su especificidad. Sin embargo, un criterio que aparece como crucial en casi todos los casos de flujos migratorios, es el factor económico, lo cual, traducido a términos humanos y operatorios, quiere decir que la gente se mueve entre naciones buscando mejores oportunidades para desarrollarse a nivel vital.
Adentro de este mismo criterio económico, confluyen una serie de fenómenos que dan forma al suceso: las diferencias entre los grados de desarrollo industrial existente entre países, la demanda laboral por parte del país receptor, la carencia o poca variedad de mercado de trabajo en el país emisor, los costos de vida, entre otras. Tal como ya se dijo, estos factores fluctúan junto a otros, que pueden ser sociales, culturales o políticos.
Sin embargo, y para el caso del presente volumen, se toma como modelo de enfoque y análisis el rasgo económico presente en los flujos migratorios, particularmente entre México y Estados Unidos. Así, Cambios en los flujos migratorios de México. Un enfoque económico, analiza el fenómeno migratorio a la luz de los grandes acontecimientos financieros y económicos qué, a lo largo del pasado y presente siglo, han dado forma a las relaciones migratorias entre ambos países.
Como corresponde, el primer capítulo se dedica a la minuciosa descripción del método utilizado, el enfoque econométrico y la predicción de la efectividad de las teorías presentadas durante la introducción y puestas a prueba durante el desarrollo del volumen. Se justifica, con ellos la necesidad de un enfoque económico en el análisis de los flujos migratorios.
En el segundo el autor se encarga de exponer las evidencias existentes en torno a una posible relación entre los flujos migratorios y el desarrollo económico de un país, es decir, la manera en que las relaciones de oferta y demanda definen el desarrollo macro y micro económico de un estado y las consecuencias dialécticas de ambos fenómenos. En el tercero, a su vez, dichos procesos de macro y micro economía se integran con el estudio los procesos de integración regional en el contexto de la globalización y liberalización de la economía, con casos que incluyen a países europeos y el binomio principal México-Estados Unidos.
Cuarto y quinto apartado estudian los efectos de procesos gubernamentales y financieros en la frecuencia y densidad de los flujos migratorios, la densidad y la circularidad de los mismos, con énfasis en el ciclo recesivo iniciado en 2009 y las políticas de endurecimiento y represión migratoria ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, el sexto, séptimo y octavo exploran las implicaciones de la migración de retorno en las economías de los países emisores, México particularmente, dando como resultado unas evidencias desfavorecedoras en relación al incremento del producto interno bruto la tasa de desempleo y el envío de las remesas como sostén de una fracción de la economía nacional. Asimismo, se establecen las principales variables en cuanto a las causas de la migración de retorno, cultural, religiosa y de género.
A modo de conclusión, el autor establece reflexiones en torno a cada capítulo, a la luz de los resultados obtenidos y de las predicciones basadas en el modelo econométrico. Asimismo, resalta la importancia de continuar con los estudios de migración desde una perspectiva económica, siempre y cuando, desde luego, se considere que todo factor se encuentra influido por esferas ajenas a sí mismo, y que en cada causalidad coinciden muchas causas diferentes.
El libro se encuentra disponible a través: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7805