Al dar inicio las sesiones del Instituto Gilberto Bosques de El Senado de la República con El Colegio de la Frontera Norte, la senadora Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos de la Cámara alta, y, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte,Víctor Espinoza Valle, resaltaron que la colaboración dará resultados positivos al incidir en cambios o adecuaciones legislativas así como la percepción de la realidad.
La Directora del Instituto Aliza Krip, dió la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, y dió la palabra al doctor Rodolfo Cruz (El Colef) como primer investigador invitado del Foro virtual Cambios en la dinámica migratoria, centro y norte de América; hizo una radiografía de la migración en los últimos diez años, pidió cambios en la ley migratoria tanto para proteger a los mexicanos que regresan a territorio nacional, como parte de la reinserción de la población adulta y en el tratamiento a los migrantes que no logran llegar a Estados Unidos.
Cruz expusó, ante los senadores, las gráficas de la migración tanto de hombres, mujeres, niños e hizo los comparativos de lo que pasaba en 2013 a la fecha. Reconoció que se han incrementado las cantidades de mujeres y niños que migran por hambre en algunos casos, pero más por la presión de grupos delincuenciales que asesinan o secuestran a sus familiares.
Indicó que cada vez se incrementa más la presencia de migrantes que viven en la calle y esto es muy grave.
Cruz Piñeiro precisó que el levantamiento de datos hay circuitos y está primero el de México hacia Estados Unidos, después el de centroamericanos, el de sudamericanos y por último poblaciones de Asia y África, que llegan hasta Tijuana para tratar de llegar a Estados Unidos.
Remarcó que en los últimos meses se ha reforzado la presencia de venezolanos tanto en Ciudad Juárez como Tijuana.
Los senadores Gustavo A Madero y Beatriz Paredes, plantearon dudas, el primero respecto al total de menores que están migrando solos o acompañados y la segunda en torno a si otros países tienen legislación para proteger a los que retornan a sus países después de años cuando ya son adultos mayores. Cruz respondió que España, Francia e Italia sí tienen legislaciones pero en el continente americano no hay ninguna hasta el momento.