El consulado mexicano como foco de co-resistencia en la diáspora migrante
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Unidad Monterrey, en el marco del Proyecto Conahcyt 997 “Programa de investigación sobre mexicanxs en Estados Unidos”, celebró este 21 de marzo el Seminario Diplomacia consular mexicana: estrategias de innovación y empoderamiento de las diásporas. Como ponente se contó con la Dra. Karla Valenzuela Moreno, Profesora-Investigadora de la Universidad Iberoamericana.
A lo largo del seminario se estudió, como se anuncia en el título, el caso particular de la labor consular mexicana; debido que atiende a una diáspora que hasta la fecha cuenta en poco más de 35 millones de mexicanos, y por apoyar, desde diversos frentes de acción diplomática, a dicha comunidad. Asimismo, se estudiaron las características de dicha diáspora; organismos consulares dadores de servicios, la diversidad de procedencias que define a la diáspora, etc.
Además se subrayó el hecho de que el quehacer consular mexicano es muy diverso al propuesto, de manera teórica, desde el norte global; en ese sentido, señaló la doctora, México se encuentra mucho más cerca de los consulados de, por ejemplo, Filipinas o Turquía, por lo cual se debiera tomar nota de las estrategias de dichos consulados en pos del beneficio de nuestra propia diáspora.
Se señaló, además, que a pesar de que los consulados existen para hacer valer las leyes migratorias, muchas veces han mostrado ser, también, un foco de co-resistencia, sobre todo en lo relacionado a leyes antiinmigrantes. Asimismo, se analizó el hecho de que el objetivo de muchos consulados es, más que tender un lazo permanente entre la institución y los migrantes, hacer que estos últimos, a la larga, ya no necesiten de aquella porque han podido adaptarse a su nuevo entorno sociopolítico.
La presentación se vio complementada con preguntas hechas por espectadores, mediantes las cuales se ahondó en la bibliografía y literatura existentes alrededor del tema de la diáspora, de su relación con la diplomacia consular. Asimismo, se cuestionó el hecho de que ahora los consulados y embajadas atienden temas que les eran ajenos, por ejemplo la gestión turística, y se discutió cómo esta pudo constituir una distracción de las finalidades más cruciales, que serían la creación de diplomacias consulares proactivas.
El seminario se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GCslYx4LOVs