Colef Press. Dr. José María Ramos
En el contexto de la disputa jurídica entre el gobierno de George Biden como presidente de los Estados Unidos contra Greg Abbot como gobernador de Texas, el gobierno federal tomó la decisión de suspender, este 18 de marzo, la ley antiinmigrantes SB4, que permitiría a los agentes de la ley ejecutar arrestos y deportaciones basándose, puramente, en la sospecha.
En ese sentido, el doctor José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, comentó que, aunque la suspensión se haya dado de forma indefinida, y es posible que exista un contraataque por parte del gobernador texano, la pausa en esta iniciativa podría sentar un precedente en el historial jurídico norteamericano. El detalle estaría, señaló el investigador, en que dicha ley debe pasar a través de la Suprema Corte, en la cual existe una mayoría de orientación conservadora.
Asimismo, situó la breve ejecución de esta ley en el marco de una supuesta crisis de seguridad fronteriza, señalada por el gobernador texano. Esto, evidentemente, llevaría a una tensión con el gobierno federal norteamericano, que estaría próxima a resolverse a través del debido proceso que se llevaría a cabo en la Suprema Corte de Justicia.
El acceso al Colef Press completo se encuentra disponible en el canal de Youtube de El Colef