La migración es, y siempre será, un tema tan diverso en ramas de investigación que crean varias capas de análisis para fomentar varios tópicos que ayuden a entender con mayor claridad el fenómeno que ocurre año tras año en las fronteras, especialmente entre dos países tan cercanos y a la vez tan distintos como lo son México y Estados Unidos. Su frontera es, por sus cualidades particulares, única en el mundo.
Sin embargo, cuando se trata de contenidos que hablen de los infantes y los adolescentes en torno a la migración, se vuelve más delicado el caso, puesto qué puede entenderse el fenómeno desde los rasgos emocionales, con el objetivo de crear un impacto social. Pero lo cierto es, que muy poco se habla del verdadero problema que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en estos ambientes que llegan a ser hostiles y violentos para toda la población.
El aporte de Oscar Misael Hernández-Hernández, doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán (EL COLMICH) e investigador por El Colef, muestra en una breve pero detallada investigación que ha generado propuestas teóricas y un análisis de reflexión qué busca complejizar y entender desde sus raíces el fenómeno.
Es en el Boletín del Grupo de Trabajo: Migraciones y fronteras sur-sur, en su sección (Trans)Fronteriza Número #20: Migraciones y feminismos Primera parte Ene.-febr. 2024, publicado por CLASCO, del cual el Dr. Oscar Hernández es miembro, qué participó con su artículo «Niñez migrante: entre la vulnerabilidad, los espectáculos y sacrificios de frontera» en el cual muestra la semblanza, dividida en tres partes, que adjunta una base de revisión de la literatura con la experiencia, en campos de la frontera noroeste de México, del investigador.
Partiendo con la primera propuesta, que el Dr. Oscar Hernández proyecta como tema frecuente en la literatura académica, en especial cuando se hace referencia a niñas, niños o adolescentes migrantes, pero también a mujeres o ancianos que emigran: se trata de la vulnerabilidad. En este apartado, expresa lo frágil que puede ser la población infantil al enfrentarse a ambientes de peligros y violencia al ser obligados a desplazarse solos o acompañados por traficantes de migrantes, lo cual genera experiencias traumáticas en la infancia. Concluye en este fragmento, citando a otros autores del tema de niñez migrante, que las condiciones de las niñas, niños y adolescentes se ven afectadas y vulneradas por estructuras socioeconómicas y políticas y por las diferencias, desigualdades y opresiones de género.
Continuando con la segunda propuesta: los espectáculos de frontera. Viéndolo desde el lado más analítico posible, no se trata de los momentos que pueden ser un “simple espectáculo”, sino de crudas representaciones que inciten a crear víctimas entre los migrantes y traer consigo las tragedias como un foco de primera noticia para llegar a las emociones de la población más allá de las fronteras. Respecto a esto, el Dr. Hernández argumenta en este apartado, luego de mencionar varios casos de niños migrantes que han perdido la vida en distintas circunstancias, que lamentablemente se trata del día a día de muchos de estos infantes en su trayectoria migratoria.
Y para última propuesta: los sacrificios de frontera. Este apartado, el académico lo define como rituales siniestros enmarcados en necropolíticas de los Estados-nación, que demandan la muerte social y literal de niñas, niños y adolescentes y que transgreden fronteras simbólicas o territoriales, ya sea solos o acompañados. Esto quiere decir que la niñez migrante sacrifica una vida futura de sueños y esperanzas, con pocas probabilidades de encontrar una vida sustentable, aun después de todos los riesgos que tomaron.
El texto se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/380067138_Ninez_migrante_entre_la_vulnerabilidad_los_espectaculos_y_sacrificios_de_frontera