La necesidad de darle sentido a las cosas que nos rodean día a día puede llegar a ser contraproducente, así como excitante. Sin embargo, hay momentos en los que trazar estas cuestiones pueden crear un puente de cientos de significados y sentidos que, pueden o no, entrelazarse entre sí.
De este modo, dar un sentido a los temas de la política, narcotráfico, frontera y los conflictos internos y externos entre Estados Unidos y México, es susceptible de ser realizado a través de un medio expresivo tan sólido y directo como lo es la fotografía.
Trayendo un sentido en configurar estos temas, el Dr. José Andrés Sumano Rodríguez trata de explicar cómo las organizaciones encargadas de enfrentar el problema de narcotráfico en México dan sentido a sus actividades desde su apartado «Dar sentido a las políticas públicas contra el narcotráfico», capítulo que aparece en el libro digital Las fronteras que nos faltan: reflexiones sobre fotografías del Fondo Documental «Arturo Solís», publicado el 11 de noviembre de 2022 por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte.
En su texto, introduce una organización que muestra una profundización de los problemas fronterizos que se encuentran cuando el narcotráfico influye en los tratos políticos dinámicos. Por lo tanto, el Dr. Sumano se apoya en el uso del llamado Sensemaking, a través del estudio del teórico Karl E. Weick., cuya tesis expone que se trata de un proceso mediante el cual los individuos le dan sentido a las experiencias y momentos de cambios, de los cuales necesitan comprender el significado en cómo esto afecta en su percepción en el mundo que los rodea, a su experiencia de la vida, de sí mismos y del otro.
La selección de la teoría se basa en la idea de que dichas organizaciones se construyen día a día; el autor argumenta que opta por entender a las distribuciones de las personas al comunicarse en un entorno de interdependencia. Dicho de esta manera, y para explicar el contexto del tema, se adjunta que las organizaciones comunican sus actividades frente al narcotráfico y lo que esto dice sobre la construcción de sentido. A través de la comunicación entre las personas que la componen, está en un proceso constante de adaptación. En otras palabras, es un sistema abierto donde las personas que la integran contribuyen constantemente a la construcción de sentido de la colectividad.
Para contextualizar lo anterior el Dr. José Sumano, dentro de la analogía de entender las fotografías del periodista Arturo Solís, muestra una selección de fotografías del archivo relacionadas con la incautación de drogas, operativos contra el narcotráfico e incineración de drogas, con el objetivo de estudiar cómo las organizaciones construyen sentido de esas acciones. Estas fotografías permiten apreciar el proceso de la construcción del sentido en las organizaciones involucradas en los operativos frente al narcotráfico; es así que el análisis que la teoría del sensemaking plantea la identificación y explicación de los elementos que muestran al permitir una narración sobre el proceso de sentido
Al darle sentido a la narración de lo que las fotografías muestran, José Sumano explaya el contexto de lo que se observa con una simple vista y luego profundiza mucho más allá de lo que se pretende contar en las cinco fotografías seleccionadas. Tal como lo expresa, están cargadas de simbolismos, propósitos de comunicación, legitimar los procesos de inteligencia y formas de mandar mensajes a través de lo que dejan observar.Cada una de estas fotografías posibilita observar cómo la construcción de sentido de las organizaciones que participan en los esfuerzos contra el narcotráfico es un proceso vivo que toma forma día con día. Es decir, a palabras del autor, la construcción del sentido genérico permite a los individuos que componen una organización encontrar en su caja de herramientas, aquellas que creen les servirán mejor para lidiar con lo desconocido.
El capítulo se encuentra disponible a través de: https://www.researchgate.net/publication/365715468_Dar_sentido_a_las_politicas_publicas_contra_el_narcotrafico