Hoy en día, los comentarios, opiniones y reseñas publicadas en línea son parte vital para muchos usuarios en su día a día. Las recomendaciones que caen sobre los lugares a donde elegimos dónde comer y qué comer, impactan en estas reseñas gastronómicas publicadas por otros usuarios de forma, no en muchos casos, profesional y objetiva, permitiendo compartir las experiencias de manera inmediata y accesible para la mejor elección de un buen lugar en donde disfrutar manjares.
De está manera, en el trabajo de los profesores de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente por parte de El Colef, Djamel Eddine Toudert y Nora L. Bringas-Rábago, se analiza un estudio sobre cómo este fenómeno virtual le da una nueva dimensión a la imagen gastronómica del corredor costero Tijuana-Rosarito, basándose en el lugar de origen de las reseñas publicadas en el sitio web de Tripadvisor (plataforma online que recoge millones de opiniones sobre negocios turísticos, como hoteles, restaurantes, bares, discotecas y cruceros).
El artículo «Aproximación a la imagen gastronómica del corredor costero Tijuana-Rosarito-Ensenada a partir de las reseñas en línea», publicado en la revista científica Investigaciones turísticas, en julio de 2024, aborda los datos a partir de 11,786 opiniones provenientes de 201 restaurantes de la región de Baja California, de las cuales, los investigadores seleccionaron para el tratamiento de la información , 7,873 reseñas de usuarios que capturaron explícitamente la ubicación de su lugar de residencia.
El trabajo elaborado tiene como objetivo principal realizar un análisis estructural de las dimensiones de la imagen gastronómica, basándose en el lugar de origen de las reseñas publicadas en el sitio web de Tripadvisor, en el cual, destacan la importancia narrativa y la imagen gastronómica, así como la diversidad de componentes estructurales del discurso, considerando el origen de sus autores.
Sumando a eso, el artículo se divide en cuatro secciones de las cuales, en cada una, explica con una gama de datos, análisis, gráficas y mapas estratégicos de las zonas costeras de Baja California. La primera parte, abre con una introducción que explora la creciente difusión del uso de los medios digitales y presenta la discusión disciplinaria con relación a la imagen gastronómica elaborada con fuentes de información presenciales y virtuales. Seguido de esto, la segunda sección explica el origen de las reseñas y la relevancia de los métodos que respaldan empíricamente la investigación, tomando la selección de los restaurantes en el sitio WEB de Tripadvisor. En la tercera parte muestra paso a paso los resultados del estudio, en una estructura dimensional analítica sobre cada reseña recopilada, tal como la calidad del servicio, ambiente, experiencias gastronómicas, ubicación, entre otras estrategias aportadas. Y, en la última parte, se expone la discusión de los investigadores con los conocimientos obtenidos de los resultados, así como las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
Los investigadores destacan que la presencia de narrativas de las imágenes gastronómicas de los destinos visitados en las reseñas en línea, muestran similitudes y diferencias con la imagen presentada en métodos tradicionales como las encuestas. Dicho de esta manera, la perspectiva autoral de la dimensión cognitiva, la ubicación y el entorno paisajístico, comprometen una narrativa diferente a lo que presentan los visitantes.
En palabras conclusivas de Toudert y Bringas-Rábago, esta investigación presenta un trabajo contextual complejo que puede ser estudiado desde distintas perspectivas territoriales, y así, diferenciar los contextos socio-territoriales y orígenes de procedencia de los comensales.
El texto se encuentra disponible a través de: https://www.researchgate.net/publication/382021770_Aproximacion_a_la_imagen_gastronomica_del_corredor_costero_Tijuana-_Rosarito-Ensenada_a_partir_de_las_resenas_en_linea_-_Approach_to_the_gastronomic_image_of_the_Tijuana-Rosarito-Ensenada_coastal_corr