Conferencia Redes sociales, televisión y elecciones argentinas: La mediatización política en la “era k”

Lunes

23

Sep, 2024

Seminario

Sala Víctor Urquidi, El Colef, Tijuana

12:00 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Culturales, en el marco del Seminario Formaciones de lo Digital. Comunicación,

Conferencia
Redes sociales, televisión y elecciones argentinas: La mediatización política en la “era k”

 

Ponente

Dra. Ana Slimovich
Instituto Gino Germani
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Moderadora
Mtra. Maria Guadalupe Herrera Villalobos
Estudiante del Doctorado en Estudios Culturales, El Colef

23 de septiembre
12:00 h
Sala Víctor Urquidi, El Colef, Tijuana

Transmisión en vivo

En esta presentación se aborda la mixtura entre lo informativo, lo periodístico y lo político. Hoy en día la imbricación de estos discursos sigue siendo el principal modo de emergencia de lo político en la contemporaneidad mediática de la televisión. Pero hay que extender el espectro hacia las redes sociales, puesto que se registran operaciones sociales productoras de sentido que provienen de estos medios. En este trabajo se analiza el uso que los políticos les dan a las redes sociales y a la televisión. Se estudia también qué estrategias aplicaron el kirchnerismo sin Néstor Kirchner, los macristas cuando no tenían candidato presidencial, el peronismo enfrentado a Cristina Fernández de Kirchner, así como la sobrerrepresentación de Lilita Carrió y los modos específicos que adoptó la izquierda argentina. Asimismo, la investigación contempla las relaciones que los actores políticos mantienen con los periodistas, las lógicas de los medios y las de las redes sociales. Finalmente, se hace énfasis en los posibles efectos que tuvo la mediatización en las elecciones nacionales de 2009 y de 2011, tanto en los noticieros y programas políticos de opinión como en aquellos que parodiaban a los candidatos, haciendo hincapié en las transformaciones generadas a partir de la interrelación con los internautas ciudadanos y los modos específicos del discurso político.

Ana Slimovich es Doctora en Ciencias Sociales  por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora adjunta del CONICET, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado por Eudeba y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2019), bajo la temática: “Las encrucijadas de la democracia latinoamericana”.

Actualmente dirige el proyecto “La mediatización contemporánea de la política. Los discursos políticos en las redes sociales argentinas (2019-2021)” en el IIGG. Es docente en la UBA, en la Universidad de San Andrés y la Universidad Nacional de La Matanza, en Argentina. Su último libro se titula: “redes sociales, televisión y elecciones argentinas” (Eudeba, 2022).

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte