En fechas recientes, se hicieron populares algunas imágenes que mostraban a pobladores de Nuevo León peleando contra las autoridades policiales a causa de una crisis hídrica que ya se ha vuelto un tema recurrente para la región. La población civil enfrentada contra las fuerzas del orden, tal es la escala de un conflicto que, a pesar de que se ha manifestado con mayor intensidad en Nuevo León y otros Estados del norte, asola prácticamente a la totalidad de la república y constituye uno de los principales temas para la agenda gubernamental de cara al futuro a mediano y largo plazo. Aunque se trata de un problema cuyas causas son plenamente sistémicas (la administración y distribución del vital líquido), existen algunas pequeñas soluciones que, si bien no cortan el problema de raíz, sí contribuyen a aliviarlo momentáneamente.
En ese sentido, el Dr. Jesús Frausto Ortega, Coordinador de la Especialidad en Gestión del Agua en El Colef, Unidad Monterrey, comenta para el Colef Press de esta semana que son las precipitaciones puntuales las que han colaborado a aminorar la gravedad del problema hídrico en el área metropolitana del Estado de Nuevo León. Concretamente, ha sido la tormenta tropical Alberto la que, con sus volúmenes de precipitación, ha proporcionado agua al punto de llenar las presas de La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, abasteciendo de suficiente líquido como para satisfacer a la población durante, por lo menos 3 años. Sin embargo, el doctor señaló que se debe de tener precaución, tanto en el sentido de que se trata de una vía alternativa que es absolutamente contingente, como porque deben vigilarse los arroyos y cuerpos de agua susceptibles de desbordarse y acarrear pérdidas materiales y humanas.
Así, se tiene que el problema del agua debe ser resuelto de manera sistemática, organizada y con miras hacia un futuro sostenible, a través de una cultura que enfatice el cuidado y el ahorro del agua. En palabras del Dr. Frausto Ortega: «Debemos administrar bien tanto la escasez como la abundancia». La reflexión completa se encuentra disponible a través del canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/watch?v=DgP05FYq6lE