Este miércoles 2 de octubre, el Senado de la República llevó a cabo la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, la cual contó con la representación de cinco de los seis estados que tienen frontera con Estados Unidos, El Colegio de la Frontera Norte entre ellos, en representación de Baja California. Tras una serie de presentaciones, en que se pasó amplia lista de los miembros de distintas instituciones gubernamentales y civiles que conformaron la asistencia al evento, se destacó que la Comisión tiene como objetivo trabajar desde los principios de pluralidad, proporcionalidad e igualdad de género.
Durante la comisión se analizaron algunos temas que atañen a esta región del país, como son la zona libre, la regularización de autos chocolate, la migración, el comercio binacional, entre otros. El presidente de la Comisión, el senador Juan Carlos Loera, destacó la presencia de El Colegio de la Frontera Norte, con su Presidente Víctor Alejandro Espinoza Valle, así como los estudios realizados desde este centro para documentar la forma de vida de las comunidades binacionales. Cabe recalcar que el Senador resaltó a El Colegio de la Frontera Norte como la única institución académica presente en el evento, y que ha contribuido históricamente a la elaboración de un minucioso retrato económico, sociopolítico y cultural de esta región del país. Durante la junta los senadores propugnaron por una modernización y ampliación de las aduanas y, en ese sentido, la mejora de todo lo que conlleva el desarrollo económico aunado al bienestar social de toda la franja fronteriza.
Eventualmente, la senadora migrante Karina Ruiz destacó la importancia del sector migrante en los asuntos norfronterizos, pues estos representan mucho más que un mero envío de remesas, y constituyen parte de la población mexicana, así como sujetos de derechos humanos que deben ser respetados por las leyes y las autoridades. Al tomar la palabra la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, de Nuevo León, dijo que aunque ellos tienen la parte más pequeña de la frontera con Estados Unidos, aun así se encuentran presentes y dispuestos a contribuir con las otras 4 entidades federativas fronterizas: Baja California, Sonora, Chihuahua, y Tamaulipas. Asimismo, propuso que la comisión esté presente en la renegociación del TMEC, debido a su ubicación geográfica, para que los integrantes den su opinión y para incluir en la agenda la mejora de vida de los migrantes, problema este que resulta crucial. Se propuso un parlamento abierto y, en la reunión, se enfatizó que los problemas de la frontera son muy específicos por su coyuntura histórica y geográfica, y así es como deben ser tratados y resueltos, mediante el pacto de la asociación civil, el sector gubernamental, académico y empresarial, necesidad de cooperación a la cual respondería esta Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.