Durante el foro: «Camino a la Sexta Circunscripción Electoral» se estableció como prioridad constituir un itinerario eficaz que permita a toda persona mexicana residente en aquel país un mayor grado de participación en los procesos democráticos. La reunión, celebrada en el consulado de México en San Bernardino, California, fijó como objetivo la representación de las necesidades y sentires de la comunidad mexicana en el contexto gubernamental estadounidense. Por ejemplo, se enfatizó la necesidad de utilizar metodologías cuantitativas y cualitativas para conocer los principales intereses de la comunidad mexicana en materia de derechos políticos; esto para lograr un aumento en el número de participantes y actores, así como establecer un calendario para actividades y extender la presencia del foro hacia otros centros urbanos.
El foro tuvo lugar el sábado 26 de octubre. Estuvieron presentes, además del Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, el Senador Juan Carlos Loera de la Rosa, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República, la Senadora Karina Ruiz, primera senadora migrante, el Diputado Federal Aniceto Polanco Morales, Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el Lic. Alejandro Robles, Secretario de Mexicanos en el Exterior, así como líderes comunitarios de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil en California.
El Dr. Espinoza resaltó la importancia que tiene la discusión sobre la ampliación de los derechos políticos de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Hizo énfasis en la relevancia que tiene, para la comunidad mexicana, votar y ser votado, ya que de esta forma tendremos una democracia con participantes más presentes, pues a la fecha la diáspora mexicana sólo se limita a votar. Se planteó, también, la necesidad de hacer una revisión del modelo de votación actual que se implementa en tiempo de elecciones en México, ya que la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), así como los resultados electores, no guardan proporción con el tamaño de la comunidad que vive en Estados Unidos, 38.4 millones de personas. Finalmente, comentó que la participación de El Colef en este tipo de foros es fundamental, ya que la institución tiene vocación probada en temas que estudian los fenómenos sobre migración en México y Estados Unidos.