Viernes
24
Ene, 2025
Seminario
Evento virtual
10:00 h Tiempo del Pacífico
A dos décadas de la publicación del volumen “Indigenous Mexican Migrants in the United States/Migrantes Indígenas Mexicanos en Estados Unidos” (Fox y Rivera-Salgado, 2004), este seminario se plantea como un espacio para reflexionar y actualizar el análisis sobre las transformaciones que las migraciones han generado en las comunidades de origen y de destino, a nivel nacional como internacional. El objetivo es explorar la diversidad de pueblos indígenas y sus modalidades de migración y movilidad, tanto dentro del territorio mexicano como en Estados Unidos. La geografía de estos pueblos se ha transnacionalizado, dando lugar a nuevos actores indígenas que emergen más allá de las fronteras nacionales.
Las migraciones indígenas tienen antecedentes desde mediados del siglo XX, impulsadas por procesos de industrialización y urbanización que llevaron a miles de personas a trasladarse del campo a la ciudad. Estas dinámicas se intensificaron durante las crisis económicas y la implementación del modelo neoliberal en las décadas de 1980 y 1990, lo que agravó las causas estructurales de la migración, especialmente entre las poblaciones rurales e indígenas que buscaban mejores oportunidades en Estados Unidos.
Factores como el tratado de libre comercio (TLCAN, T-MEC) y las políticas extractivistas han afectado negativamente los recursos naturales de las comunidades indígenas. A ello se suma la crisis ambiental, cuyas catástrofes impactan desproporcionadamente a las poblaciones cuya economía está articulada al entorno natural. Además, la violencia política y del crimen organizado han forzado a muchas comunidades a desplazarse internamente o buscar protección internacional.
A pesar de estas adversidades, los pueblos indígenas han mostrado una notable capacidad de resistencia y adaptación. Hoy en día, se observan núcleos de población indígena en grandes ciudades mexicanas, regiones agrícolas, zonas industriales y diversos estados de la Unión Americana, donde luchan por sus derechos, su reconocimiento y por la construcción de múltiples ciudadanías. Las generaciones nacidas en contextos migratorios enfrentan nuevos desafíos relacionados con la inserción educativa, laboral y la convivencia en entornos culturalmente diversos.
Este seminario propone mapear el estado actual del conocimiento a través de las contribuciones de académicos, académicas y activistas, analizando las movilidades y migraciones indígenas en los múltiples espacios donde estas comunidades se han dispersado.
En la construcción de este diagnóstico-mapeo, se reconoce el papel crucial de los académicos, liderazgos comunitarios, organizaciones civiles y las diversas formas de expresión cultural y política, como la música, el arte y otras manifestaciones. Estos actores han contribuido a visibilizar y atender problemáticas derivadas de los contextos migratorios, tales como la precariedad laboral, el racismo y la discriminación, mientras promueven el empoderamiento de las comunidades indígenas migrantes a través de procesos de resistencia, activismo y organización.
De este modo, la red de estudios sobre las migraciones indígenas entre México y Estados Unidos busca actualizar, compartir y discutir investigaciones y experiencias organizativas relacionadas con las dinámicas transnacionales de los pueblos indígenas en contextos de migración y asentamiento.
Algunas preguntas clave que guían esta iniciativa son:
A. Transformación de la dinámica migratoria: ¿Cómo han cambiado los patrones de migración de los pueblos indígenas?
B. Nuevas formas de participación comunitaria: ¿De qué manera han evolucionado las formas de participación de actores como jóvenes, mujeres, intelectuales, organizaciones, artistas y músicos en las comunidades indígenas?
C. Impactos en los pueblos de origen: ¿Qué transformaciones han experimentado las comunidades de origen debido a la emigración de la población joven hacia diferentes destinos?
D. Implicaciones sociales de la migración: ¿Cómo influye la experiencia migratoria en términos de clase social, “raza”, etnicidad y edad?
E. Cambios en los enfoques de estudio: ¿Qué tan diferentes son los enfoques epistemológicos, metodológicos y teóricos actuales para comprender el fenómeno migratorio?
Finalmente, se subraya la importancia de adoptar un enfoque multisituado, crítico y propositivo que permita abordar la complejidad de los flujos migratorios contemporáneos de las poblaciones indígenas. Para orientar la discusión, se proponen los siguientes ejes de análisis vinculados a los
contextos de movilidad y migración:
A. Territorios y medio ambiente
B. Educación e identidades
C. Organización y participación cívico-cultural
D. Procesos de reconstitución comunitaria
E. Nuevas formas de sobrevivencia económica
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE