Protegiendo a las familias migrantes en tiempos de Trump: diálogo con los actores

Regresar a noticias

Conversatorio

martes 25 de febrero de 2025

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Unidad Nogales, el Departamento de Estudios Culturales, la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona y Aliento celebraron este 21 de febrero el Conversatorio Protegiendo a las Familias Migrantes en Tiempos de Trump. Participaron en la misma Reina Montoya, Presidenta de Aliento, José Patiño, Vicepresidente de Educación y Asuntos Exteriores de Aliento, Fátima Carrillo, estudiante DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y Laura Dichochea, de la Arizona State University, con moderación de Laura Velasco Ortiz del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes comentaron acerca de los cambios observados en las dinámicas de las familias migrantes desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de Estados Unidos por segunda vez. Discutieron sus estrategias para defender a las comunidades de inmigrantes en Arizona de lo que se identifica abiertamente como procesos de separación forzada. Esta protección no es sólamente jurídica (un desconocimiento acerca de este rubro por parte de los migrantes que es explotado económicamente por terceros), sino también psicológico/emocional, enfocándose en las infancias que se ven repentinamente desprovistas de su principal fuente de apoyo, que son los padres deportados.  También se propusieron formas en que podemos ayudar a los inmigrantes en general, pero especialmente a los estudiantes que son parte del programa Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA por sus singlas en inglés).

La transmisión completa del evento se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/watch?v=cxSvbFbWLYA&t=2098s

 

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte