Turismo y desarrollo comunitario a través del Observatorio Turístico de Baja California

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martes 23 de septiembre de 2014

El Día Mundial del Turismo (DMT), por su propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, se celebrará este 2014 bajo el lema «Turismo y desarrollo comunitario». Esto, con tal de destacar el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, siendo el turismo un vehículo del desarrollo sostenible.

En palabras de Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local”. Por su parte, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), a través de El Colegio de la Frontera Norte, ha propiciado el proyecto Observatorio Turístico de Baja California, una herramienta de sistematización y difusión de información relevante para la actividad turística.
Estructurado como un Sistema de Información Geográfico para el desarrollo turístico de Baja California (SIGTUR-BC), el Observatorio contempla información sobre los principales sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, realizaciones técnicas, acontecimientos programados o eventos y comunidades de interés.

A través de esta herramienta, tanto el visitante como el locatario puede informarse de las últimas noticias sobre el turismo en la región, como los reconocimientos a los vinos presentados durante la Fiesta de la Vendimia, el repunte de visitas durante el “Labor Day” y el derrame económico que conllevó, o del lugar que tiene Baja California por turismo de salud frente a otros Estados de la República.

El Observatorio Turístico de Baja California incluye un Mapa Sensorial del Valle de Guadalupe, con el que se puede localizar geográficamente las vinícolas de la región, los sitios recreacionales y de ocio, restaurantes y lugares de hospedaje, así como otros sitios culturales y naturales. El Valle de Guadalupe, se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del Estado, convirtiéndose en el área de más rápido crecimiento turístico tras el impulso de actividad vinícola en el año 2000. En el portal encontraremos todo tipo de información sobre el Valle de Guadalupe, como ubicación, climas, y los porcentajes de los tipos de establecimientos que ocupan la zona.

A través del “Buscador turístico” se pueden localizar establecimientos, atractivos turísticos y eventos culturales en la entidad. En la sección de “Turismo en cifras” encontramos la información estructurada en infografías, y en “Eventos” un calendario con los eventos de todas las delegaciones de la entidad. La página, además, expone reportes ejecutivos y videos testimoniales.

El SIGTUR-BC se va convirtiendo en la info-estructura central de una plataforma de acceso multinivel para la consulta y el apoyo para la toma de decisiones por los diferentes operadores y usuarios de servicios turísticos. En el portal del Observatorio se muestra una distinción por municipio de datos obtenidos en el 2012, en los que se encuentras gráficas de información:
Sobre establecimientos: Porcentaje de establecimientos turísticos, densidad, nivel de medios de comunicación, empleos en establecimientos por cada 1000 habitantes, índice de disponibilidad de servicios básicos, de percepción del nivel de urbanización, y calidad de materiales usados en la construcción de centros turísticos.

Sobre hoteles: Unidades de hospedaje por tipo y categoría, tasa actual de ocupación hotelera, origen de los visitantes, oferta de hospedaje por zona urbana y rural, cómo se publicita el establecimiento, si ofrecen paquetes de privilegio o de fidelidad a sus clientes, y de la imagen general del establecimiento.

Sobre comercios y servicios, restaurantes, conjuntos habitacionales, campamentos, tráiler parks y vinícolas, se expone información sobre: el número de unidades por giro, personal empleado, operación actual, cómo se publicita el establecimiento, si ofrecen paquetes de privilegio o de fidelidad a sus clientes, origen de los visitantes, la imagen general del establecimiento, vialidades al interior del establecimiento, unidades que cuentan con servicio municipal de agua, de energía eléctrica y drenaje, impacto de la crisis económica (2008-2011), unidades que han disminuido su personal, las que cuentan con planes de expansión, e involucramiento en las actividades comunitarias.

En la sección de Información Geográfica podremos encontrar la distribución de clima, temperaturas, el volumen de las precipitaciones anuales, las regiones y subregiones hidrológicas, la hidrología superficial y subterránea, geología, comunidades florísticas; además, sobre aptitudes para el desarrollo del turismo, las áreas naturales protegidas, sitios naturales y sitios culturales.

Entre sus publicaciones, el Observatorio Turístico de Baja California pone a la disposición del público general los documentos elaborados con la información generada por el observatorio; así como de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo de promoción turística, entre otros.

Contiene una sección multimedia, una guía turística y su propio boletín, al cual se puede suscribir a través de este enlace para recibir de manera electrónica la información actualizada sobre preferencias, tendencias e indicadores de interés de la actividad turística en el Estado.

Consulta el portal del Observatorio Turístico de Baja California.

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