Jueves 4 de diciembre.- Se celebró la Graduación de la Sexta Generación del Programa de Educación y Formación para Promotoras Comunitarias en la Cineteca Carlos Monsiváis del Cecut. El evento dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, Director General de Asuntos Académicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien asistió en representación del Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de la institución.
Le siguió la intervención de la Lic. Elisa Sabatini, Directora ejecutiva de la Fundación Los Niños, quien extendió su agradecimiento y dio palabras de sensibilización para trabajar en los proyectos de manera integral a nivel personal y social. Posteriormente, la Lic. Lilia Palomares, Directora del Programa de Educación y Formación para Promotoras Comunitarias, agradeció a los graduados y reiteró su compromiso de contribuir “con conocimientos y experiencias a la comunidad, sobre todo hacia sectores en desventaja”.
En este evento conjuntamente con el que se llevará a cabo el 7 de diciembre en la ciudad de Mexicali, se graduaron 43 mujeres y 6 hombres, siendo la generación con el mayor número de hombres graduados hasta ahora, agregó la Lic. Palomares. A su vez, extendió un especial agradecimiento a El Colef por la contribución de sus directivos, el Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente; el Dr. Carlos Alejandro Monsiváis de la Dirección General de Docencia, y el Dr. José Manuel Valenzuela de la Secretaría General Académica, así como a la Dra. Ietza Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población, y a Márgara de León, Coordinadora de la Unidad de Educación Continua, y a su equipo de trabajo.
La Lic. Palomares agregó que a través de la participación en actividades comunitarias es que podemos “construir una sociedad más justa y amorosa”. Hizo una conmemoración a los desaparecidos de Ayotzinapa, pues “no son sólo 43, son los 26 mil de los últimos años y las 16 mil mujeres asesinadas”, ratificó.
Por otro lado, el Lic. Rigoberto Reyes, en representación de los padrinos y las madrinas de generación, habló del origen del Programa y el interés que los ha motivado a seguir por una séptima generación, bajo el mismo “compromiso con la justicia social y el deseo de seguirse preparando”, expuso a manera de invitación.
En una entrevista a Sanjuana Chagolla Bravo, graduada de este Programa, habló de la importancia de seguirse superando como persona y de aplicar lo aprendido primero en la familia. Agregó que el primer obstáculo para organizar a la comunidad es la falta de comunicación, sin embargo, a través del diálogo es que se logran ver los conflictos de la comunidad y las maneras de solucionarlos, aseguró.