[:es]El pasado 9 de septiembre, se efectuó la mesa de diálogo “Avances y retos en la lucha por mejores condiciones laborales y de vida en el Valle de San Quintín”, en la cual intervinieron voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, en un evento organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Cultural Tijuana.
Previo a la mesa se presentó el libro “De jornaleros a colonos: Residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín”, donde participaron la Dra. Laura Velasco, co-autora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales; la Dra. Marie Laure-Coubés, co-autora e investigadora del Departamento de Estudios de Población; y el Dr. Luis Escala, investigador del Departamento de Estudios Culturales.
La Sala Federico Campbell del CECUT se vio abarrotada ante cientos de jóvenes y personas interesadas en conocer de viva voz las condiciones laborales y la experiencia de vida de los dirigentes agrícolas, quienes desde marzo encabezan una lucha por la conquista de mejores condiciones laborales, acceso a servicios de salud, aumento de sueldo y pago por productos, así como acceso a la justicia para hombres, mujeres, niños y niñas.
En el marco de la presentación, el Dr. Luis Escala hizo referencia a la aparición coyuntural que tuvo la obra, en el contexto de la movilización desplegada recientemente por los trabajadores y trabajadoras del Valle de San Quintín, en el que sobresalen indígenas mixtecos, triquis y zapotecos.
En tanto, la Dra Marie Laure-Coubés dijo que una de las intenciones que dio origen al trabajo, fue la gran transformación que ocurrió en esa región con respecto al cambio poblacional y al “boom demográfico” que se dio en el mercado laboral.
Por su parte, la Dra. Laura Velasco hizo énfasis en la movilidad que existe en la región con respecto a la injusticia social que viven los jornaleros.
“La historia del Valle de San Quintín se basa en movilizaciones, representa una construcción a base de la acción colectiva de los trabajadores residentes, en su condición de trabajadores”, enfatizó.
En la mesa participaron el Dr. Gaspar Rivera, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, el dirigente Fidel Sánchez, la ex jornalera Gloria Gracida, y los jornaleros Bonifacio Martínez, Juan Hernández, y Octavio Ángel López.
En su intervención, el Dr. Gaspar Rivera indicó que el movimiento que se alzó el 17 de marzo de este año, no fue improvisado, ya que tuvo sus bases en las condiciones económicas y sociales implícitas en el Valle de San Quintín.
Por otro lado, la ex jornalera Gloria Gracida invitó a la unidad, ya que, explicó, en el país hay millones de jornaleros y esta lucha, que se presenta en esta parte de la nación, también los representa a ellos.
“Esta lucha también es de ellos, me da gusto ver a jóvenes tanto de edad como de espíritu metidos en esta causa. Ustedes, los académicos, la sociedad, son los que van a escribir el día de mañana, nosotros somos los que estamos escribiendo hoy”, aseveró.
El líder Fidel Sánchez reiteró su agradecimiento hacia los investigadores de El Colef por realizar un proyecto que se ha encontrado, por muchos años, apartado de la realidad social mexicana.
“Hoy se escribe una página más en la historia de lucha combativa de Baja California, donde hay una diversidad de pueblos originarios de México, de culturas, de lenguas, pero que tienen en común un solo idioma: la injusticia social”, concluyó.[:]