[:es]La Fonoteca El Colef al igual que todas las fonotecas del mundo almacena documentos sonoros que resguardan los sonidos culturales de una región o de un país, y son susceptibles de formar parte del patrimonio cultural. La fonoteca de El Colef se presenta también como una herramienta fundamental de investigación reconocida a nivel nacional, que busca resguardar y promover el patrimonio sonoro fronterizo, poniendo al alcance de investigadores, estudiantes y público en general, la memoria sonora de la frontera norte de México.
La Fonoteca El Colef, es un proyecto ambicioso de El Colegio de la Frontera Norte, que se ha preocupado por recuperar la memoria sonora de la frontera norte de México. A través de la documentación sonora, digitalización y el registro de músicas y literaturas orales, viejos archivos de de radio, documentos históricos sobre la sonoridad de la región, conforman en conjunto el patrimonio cultural intangible de la región fronteriza.
Con la intención de promover el patrimonio sonoro de la región, la Fonoteca de El Colef ha subido a través de SoundCloud un catálogo para su consulta. Dichos registros se compone de más de 600 archivos, a través de la cuenta fonotecaelcolef. Dentro de este material, se encuentran las series de radio producidas por El Colef durante la década de los 80’s. Las cuales fueron recuperadas por el Dr. Miguel Olmos, director de la Fonoteca El Colef e investigador del Departamento de Estudios Culturales.
En estas producciones radiofónicas producidas en el Colef en los años ochenta, con el apoyo del IMER -y que ahora representan un legado sonoro como documentos históricos-, fueron realizadas por diversos guionistas, locutores e investigadores. Entre los archivos resguardados están las series “Comentando al sazón” que aborda la gastronomía de los distintos estados de México. También “Entre la magia y la historia” que difunde mitos, leyendas y narraciones propias de las ciudades del norte. Además, se cuenta con un programa particularmente divertido titulado “Narraciones reteordinarias”, serie narrativa que cuenta historias disparatadas, llenas de imaginación, con aspectos culturales de la frontera.
Otro de los proyectos más sobresalientes que resguarda la Fonoteca y marca parte de la historia institucional de El Colef, es la revista radiofónica titulada “Todos en la Línea” la cual fue muy importante en la integración geográfica y horizontal a lo largo de la frontera, todo esto, con la finalidad de articular las sedes regionales del Colef. Para la producción de esta última serie, recuerda la Mtra. Márgara de León, actual Coordinadora de la Unidad de Educación Continua y una de las pioneras del Departamento de Producción Audiovisual de El Colef: “Participaban los propios investigadores del Colef de cada sede, grababan su intervención y hablaban sobre las noticias más importantes de su región; teníamos entre 5 y 6 ciudades que informaban sobre los acontecimientos del lugar, y en ese sentido, era fundamental no sólo para El Colef, sino para la sociedad en general”. En los diversos programas de radio que se realizaron con el IMER, hace más de 30 años, participó mucha gente, entre ellos Héctor Villanueva, Norma Iglesias, Aida Silva Hernández, Margara de León, Mariana Celorio y Betsabé Fuentes.
En la preservación del patrimonio cultural intangible de la región, la Fonoteca El Colef resguarda una base de datos con poco más de mil archivos sonoros digitales. Compuesto por casetes, cintas de carrete y casetes DAT, además de discos y otros registros digitales. Estos archivos consisten en documentos publicados, no publicados y las producciones radiofónicas antes mencionadas. Asimismo se nutre principalmente con la aportación de 3 décadas de trabajo de investigación sonora del Dr. Miguel Olmos Aguilera, así como de publicaciones de músicas indígenas del país.
Por otro lado, como parte de la sonoridad contemporánea y la preservación de la sonoridad fronteriza, actualmente la Fonoteca El Colef enriquece su acervo con la documentación de la cotidianidad tijuanense, entre lo que destaca el registro de paisajes sonoros de la ciudad de Tijuana.
En este esfuerzo conjunto ahora visualizado como Fonoteca Colef, debemos agradecer a Héctor Villanueva, actual responsable del Taller de Radio de la UABC, el préstamo de una antigua grabadora con la que se pudieron digitalizar las cintas de carrete. Así mismo agradecemos a todos los que han formado parte del equipo de la Fonoteca El Colef, entre destaca la Lic. Liliana Mérida; los becarios Ángela Méndez, Roberto Félix, Rode Jacques, actual asistente de la fonoteca; así como a Oscar Bautista de la UABC y a Ramón Durazo de la ENAH.
[:]