Miércoles
19
Jun, 2019
Seminario
Sala Mario Ojeda | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
09:30 h Tiempo del Pacífico
Paula F. Saravia
Profesora Visitante
Programa de Salud Global, UC San Diego
Resumen: Esta presentación discute el problema de la salud, las fronteras nacionales, y las trayectorias migratorias a partir de una “etnografía del Estado” que enfatiza el rol del conocimiento experto en la lucha “antituberculosa” en la triple frontera de Bolivia, Chile, y Perú.
Asociada a la pobreza, la tuberculosis es una silenciosa enfermedad que resume condiciones de vida precaria. Por lo mismo, no es casualidad que en estos tres países encontremos alta prevalencia de tuberculosis en poblaciones indígenas, de modo que el padecer de tuberculosis se constituye en un marcador étnico y racial que estigmatiza una población con estilos de vida considerados como “poco higiénicos, anti-sanitarios y atrasados.” Adicionalmente, en esta región el territorio étnico y de los estados nacionales en cuestión se superponen lo que se refleja en la constante circulación transfronteriza de la población aymara. En este sentido, la población aymara, más que seguir un modelo convencional de migración, organiza un modo de vida en torno a intensos circuitos transfronterizos, convirtiendo la circulación indígena en un “vector” epidemiológico que los estados nacionales difícilmente pueden rastrear y controlar.
De maneras distinta, en estos tres países, los cuerpos indígenas devienen en un espacio de gobernanza altamente racializados, cruzado por ideas y prácticas que se producen y reproducen durante los encuentros médicos. En este sentido, mi argumento trata sobre el rol de expertos, burócratas del servicio de salud, médicos, y pacientes, /que, desde un rol y una posición institucional diferente, reproducen discursos de raza a través de prácticas institucionales que mantienen las estructuras sociales de discriminación y exclusión.
Reseña curricular: Su investigación actual se enfoca en la experiencia de enfermedades mentales y condiciones de precariedad ambiental en contextos interculturales transfronterizos en América Latina. Paula se formó como antropóloga social en la Universidad de Chile, donde se especializó en el estudio de la alimentación y el género en comunidades Lican Antay del Salar de Atacama. Antes de continuar sus estudios de posgrado, ella trabajó en programas de investigación sobre problemáticas de desarrollo en áreas urbanas y rurales de Chile. Una experiencia que marcó su trayectoria fue su trabajo como profesional de Servicio País en la comuna de Maule.
En 2006 recibió una beca Erasmus Mundus para estudiar una maestría interdisciplinaria sobre Salud y Sociedad, pasando un año en Portugal (Universidad de Evora) y otro en Suecia (Universidad de Linköping). Entre 2008 y 2015 fue estudiante de doctorado en Antropología (UC San Diego). Su disertación se centró en la discusión sobre la construcción social de la tuberculosis y la raza en Aymaras de Bolivia y Chile. Paula recibió una beca postdoctoral del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)/Pontifica Universidad Católica de Chile para estudiar formas de racismo institucional en salud. Desde 2015 lidera la Escuela de Campo en Salud Global y Pueblos Indígenas, iniciativa de colaboración académica e investigación aplicada a la salud y a la medicina.
Ha sido docente de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile y del Programa de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la actualidad, Paula es profesora visitante de los programas de antropología y salud global en UC San Diego.
NOTA IMPORTANTE
Para obtener la liga de transmisión solicitar registro en:
migraciónsalud@gmail.com
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE