Jueves
28
Nov, 2019
Seminario
Casa Colef | Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México
09:00 h Tiempo del Centro
Como parte de la nueva política de salarios mínimos emprendida por el gobierno federal, desde principios del 2019, el salario mínimo observó un incremento del 100% para la frontera norte y 16.2% en el resto del país. A su vez, en respuesta a lo negociado en el capítulo 23 del T-MEC, el gobierno ha impulsado una reforma laboral que pretende garantizar la libertad sindical y el reconocimiento efectivo al derecho de la negociación colectiva entre los sindicatos y las empresas. A nivel sectorial, se está impulsando la revisión de los salarios mínimos según el tipo de actividad profesional para ajustarlos a las nuevas realidades del mundo laboral. En el caso del sector automotriz (que aporta casi una quinta parte del PIB manufacturero y el 2.9% del PIB nacional), la discusión sobre cómo elevar los salarios para que recuperen su poder adquisitivo ha derivado en planteamientos que van desde incrementarlos añadiendo valor agregado a ciertas funciones de mayor calificación; hasta aumentarlos mediante la generación de mayores tasas de inversión y productividad. Pero en ¿qué monto deben elevarse? y ¿qué tan generalizado debe ser su aumento? Encontrar la respuesta de cuánto se deben subir los salarios en el sector automotriz, se complejiza aún más si se considera que existe una heterogeneidad salarial entre las diferentes empresas automotrices derivado de la región donde se localizan y la antigüedad de las empresas. Por estas consideraciones, el aumento de los salarios no puede plantearse en forma homogénea; entonces ¿cómo y cuánto deberían aumentarse? Para resolver esta incógnita, la respuesta debería enfocarse en tratar de cerrar la brecha entre un salario digno y el salario pagado en las empresas automotrices. Es decir, transitar de la determinación de un salario mínimo hacia la fijación de un salario digno para el sector automotriz, que considere la cantidad de personas promedio por hogar y las especificidades locales de alimentación, vivienda, educación, salud y transporte de los trabajadores de cada clúster automotriz en México. En este sentido, el OBJETIVO GENERAL de esta sesión del Seminario Permanente de Estudios Sociales es reunir un grupo de expertos para discutir y contrastar diferentes metodologías para la determinación de salarios dignos en el sector automotriz. La meta última es proponer que la política salarial para el sector considere una metodología para el cálculo de salarios dignos.
PARTICIPAN
Graciela Bensusan
Profesora Investigadora – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Arnulfo Arteaga-García
Profesor Investigador – Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco
Yolanda Carbajal Suárez
Profesor-Investigador – Universidad Autónoma del Edo de México
Fernando Camacho
Consultor – Centro de Investigación en Matemáticas
Martha Díaz
Profesor-Investigador – Instituto Tecnológico de Hermosillo
Octavio López
Profesor-Investigador – Instituto Tecnológico de Her
Sergio Sandoval
Profesor Investigador – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Alejandro Brugués Rodríguez
Investigador – El Colegio de la Frontera Norte
Jorge Héctor Carrillo Viveros
Investigador – El Colegio de la Frontera Norte
Humberto García Jiménez
Investigador – El Colegio de la Frontera Norte
Karen Sánchez
Estudiante de Doctorado – El Colegio de la Frontera Norte
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE