El Colegio de la Frontera Norte a través de la Unidad de Educación Continua, y el Consejo de Desarrollo de Tijuana, invitan al Curso de Introducción a la innovación social
El curso “Introducción a la innovación social” permitirá conocer los principales conceptos, metodologías, técnicas y casos de estudio que están detrás de las innovaciones y emprendimientos sociales, alineados a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se busca que los conocimientos y habilidades adquiridas pueden ser utilizadas para atender problemáticas relacionadas con nuestros territorios inmediatos, con el n de contribuir a la resiliencia de nuestras sociedades después de la pandemia del COVID-19.
Objetivo
Capacidad de desarrollar propuestas de servicios o productos innovadores centrados en las necesidades reales de los ciudadanos siguiendo los parámetros mínimos necesarios para que sean sustentables, apropiados por los usuarios nales y contribuyan a la solución de problemáticas sociales locales
Público objetivo
El MOOC está dirigido a quienes tienen interés en contribuir a la solución de las problemáticas que atañen a sus entornos territoria- les y sociales. No se requiere de tener ningún tipo de formación previa en el tema para seguir este curso.
Profundidad y estructura del curso
Como su nombre lo indica, el MOOC “Introducción a la innovación social”, ofrece un primer acercamiento a los conceptos, metodologías, técnicas y modelos de negocio que están detrás de las innovaciones y los emprendimientos sociales. A través de una serie de videos y lecturas cortas, los participantes podrán cumplir con los requisitos establecidos para su aprobación. Sin embargo, también se proporcionan una serie de lecturas y recursos complementarios para que, quienes así lo deseen, tengan la oportunidad de seguir explorando el mundo de la innovación y el emprendimiento social de forma autónoma.
El curso se organiza en cuatro unidades:
1. Teoría de la innovación social.
En esta unidad se presenta la historia de la innovación, algunos de sus signi cados y tipos, haciendo énfasis en las similitudes y diferencias entre la innovación convencional, abierta, social y los modelos de innovación universal contemporáneos.
2. Metodología de la innovación social
En esta unidad se exploran los métodos y técnicas de la innovación social. En primera instancia se discute sobre los agentes de la innovación social para después re exionar sobre cómo asegurar su participación en el diseño, desarrollo e implementación de las innovaciones a través del llamado Diseño Centrado en el Usuario (DCU). También se discute cómo la etnografía y la autoetnografía pueden ser de utilidad para identi car problemáticas, describirlas detalladamente y pensar en posibles soluciones. Por último, se re exiona sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas para impulsar innovaciones sociales de alto impacto.
3. El modelo de negocio de la innovación social.
En esta unidad se re exiona sobre los modelos de negocio que están detrás de las innovaciones y los emprendimientos sociales. Se ofrecen algunas ideas para impulsar su sustentabilidad económica y evitar el fracaso nanciero. Además, se presentan dos modelos de negocio revolucionarios que hacen uso de la tecnología para promover la sustentabilidad y escalabilidad de las innovaciones y pueden ser de utilidad para los emprendimientos sociales: la economía circular y el uso de software para el diseño y la manufactura distribuida. Por último, se discute sobre los puntos centrales a considerar en el modelo de negocio y estrategia de los emprendimientos sociales.
4. Casos de estudio sobre innovación social.
En esta unidad se presentan diversos casos de estudio en México y otras latitudes con la nalidad de que los participantes conozcan en voz de los expertos, cómo han impulsado sus innovaciones y emprendimientos sociales. Los casos discutidos van desde un laboratorio de innovación ciudadana en Cataluña, las minas el África, el desarrollo de una App para atender problemas de nutrición en las escuelas primarias de México y diversas iniciativas de emprendimiento social en Tijuana.
Cuerpo docente:
La planta docente está integrada por representantes de la academia, el sector privado, OSCs y emprendedores sociales.
Sector académico:
Dr. Maximino Matus, catedrático CONACyT adscrito a El Colef
Dr. Oscar Contreras Montellano, El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Alfredo Hualde Alfaro, El Colegio de la Frontera Norte
Dra. Carmen Bueno, Universidad Iberoamericana, México
Mtra. Nora Morales, Universidad Autónoma Metropolitana, México Dr. Santiago Negrete, Universidad Autónoma Metropolitana, México Mtro. Jorge Iván Contreras, Universidad de Aalborg, Dinamarca
Dr. Jordi Colobrans, Universidad de Barcelona y director de la consultoría Libing labing
Sector empresarial:
Ing. Eduardo Valtierra, CDT – TES, México Lic. Guillermo Rodríguez, CDT – TES, México
Fundaciones, consultorías y laboratorios ciudadanos
Dr. Artur Serra, Fundación i2CAT, Cataluña
Mtra. Mónica Orozco, Consultoría Empatitis, México
Mtro. Manuel Velasco, Consultoría Empatitis, México Antropohackers, laboratorio vivo de inteligencias colectivas, México
Emprendedores:
Mtro. Patricio Buenrostro-Gilhuys Mtro. Óscar Velásquez
Curso Mooc de Innovación social
Idioma: español
Nivel: público en general – básico
Duración: 4 semanas
Dedicación: 20 (5 horas semanales)
Coordinador académico: Dr. Maximino Matus, catedrático CONACyT adscrito a El Colef. Instituciones participantes: El Colegio de la Frontera Norte / Consejo de Desarrollo de Tijuana
Escríbenos a:
difusiónuec@colef.mx