Editado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Plaza y Valdés Editores, “Miradas sobre la vejez: Un enfoque antropológico”, es un libro realizado por Robles Silva Leticia, Vázquez Palacios Felipe, Reyes Gómez Laureano, Orozco Mares Imelda y con un prólogo de Roberto Ham (El Colef). Publicado en 2006 y en formato electrónico en 2016, este libro aborda a la vejez y plantea que se le mira como un fenómeno de envejecimiento poblacional, lo cual significa que son y serán muchos los viejos en el mundo, lo cual es un problema social porque genera demandas y competencia por recursos de la sociedad para sobrevivir.
Sin embargo, al tener un enfoque antropológico, se hace uso de otra perspectiva de la vejez, entender qué significa ser un viejo y envejecer en una sociedad moderna; mirada más interesada en las personas y sus experiencias que en las cifras de la vejez. Lo anterior es precisamente la intención de esta obra: ofrecer una mirada diferente, orientada a comprender el envejecimiento como una experiencia de vida y un mundo de significados, interpretaciones y expectativas normativas, desde el punto de vista de sus principales actores: los viejos.
El libro está compuesto de dos partes principales y en cada una de ellas una serie de capítulos para comprender el tema central.
La primera parte titulada “Del camino andado para crear una mirada antropológica de la vejez”, contiene los capítulos: “Nuestra posición frente a la vejez”; “El estudio cualitativo multicéntrico: una metodología heterogénea”; y “Los ancianos y sus entornos sociales”.
En el segundo apartado, “Mirando a la vejez y sus experiencias”, se abordan temas como: “Estatus social y rol de la ancianidad”; “Construcciones sociales de la vejez rural/urbana a partir de la experiencia religiosa”; “Imágenes de la vejez”; y “El cuidado a los ancianos: la Feminización de la obligación filial”.
Los aportes de este libro resaltan la exigencia de incorporar estas visiones desde la vejez en los debates políticos. Sólo a partir de la voz, experiencia y necesidades de los propios actores es como los programas sociales, económicos y en salud darán alcance a las metas que se propongan; de lo contrario estarán dirigidos a resolver asuntos no relacionados con sus condiciones de vida cotidiana y, sobre todo, centrales desde su perspectiva.
El envejecimiento, detallan los autores en las conclusiones, de la población plantea una serie de interrogantes preocupantes como partícipes de esta sociedad, interrogantes por resolver no sólo para los viejos de hoy, sino pensando en los problemas que representarán en el futuro. Las cuestiones aquí planteadas desde la perspectiva de los viejos son los grandes desafíos de una población que envejece; para afrontarlos no se requiere sólo una planificación innovadora y políticas públicas, sino también plantearse el problema desde una perspectiva cultural, donde es necesario promover formas de ver y pensar la vejez en sus estructuras y roles familiares; en sus creencias y prácticas religiosas; en su organización y patrones de trabajo, en el cuidado y atención; en sus cambios identitarios a medida que envejecen; como un asunto dirigido a la inclusión y a la apropiación de espacios y sitios sociales para los viejos.
El libro “Miradas sobre la vejez: Un enfoque antropológico”, se encuentra disponible a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7521