“El planeta se calienta y cambia hacia un rumbo poco certero y a una velocidad superior a la de la adaptación biológica. Ni la ecología ni la evolución pueden mantener el paso”, de esta manera inicia el libro “La ciudadanía y el medio ambiente en México. Apuntes críticos para su análisis”, coordinado por Refugio Chávez, Patricia Rivera y Horacio de la Cueva; y que cuenta con la contribución de más de diez especialistas.
Publicado en julio del 2020, este libro presenta una reflexión teórica y crítica sobre los límites ideales de la categoría jurídica, además de un análisis que se deriva de estudios de caso que revelan la existencia de una inadecuada comprensión del ciudadano en la legislación y las instituciones actuales. Partiendo de que dichas figuras jurídicas, así como el concepto de ciudadano se han concebido como un elemento externo al entorno ecológico.
En este sentido, la obra parte de que estamos avanzando, como especie, hacia un planeta biológicamente empobrecido y, en consecuencia, menos resiliente que el conocido actualmente. En el prólogo uno de los coordinadores pregunta: ¿Se pueden crear leyes que se mantengan al tanto del cambio? ¿Se pueden aplicar esas mismas leyes a fin de poner en marcha mecanismos de regulación que permitan el mantenimiento de los ecosistemas a lo largo del tiempo?
Ante esto, se señala que las respuestas sobrepasan el entendimiento humano ya que hay demasiadas variables que intervienen y se relacionan entre sí pero que lo que queda claro es que se debe pensar en formas de actuar y regular nuestro comportamiento que se adecuen más a la realidad que a los tiempos y necesidades legislativos.
Lo anterior devenido de que las leyes se inspiran en una visión del mundo, a través de ciertas formas de vida, como lo son la: ideologías, literatura académica y elementos culturales que definen una sociedad. Sin embargo, esta visión también se encuentra condicionada, al mismo tiempo, por leyes, reglamentos, normas y demás ordenamientos jurídicos que crean la realidad legal de un país; de esta manera, se permiten acciones que favorecen una visión del mundo y se marginan las demás.
Con estas consideraciones, el objetivo de esta obra colectiva es proponer una revisión del problema desde distintas ópticas, pero siempre centrándonos en un elemento articulador: la ciudadanía, centro de discusión de este trabajo colectiva conformado por más de 10 capítulos de carácter multidisciplinario, con aportaciones de diferentes disciplinas, como la administración pública, el urbanismo, la ciencia política, la economía, la antropología, la ecología, la sociología, entre otras.
Este libro es una apuesta por la redefinición del concepto de ciudadanía, sumando al escenario sociopolítico el entorno ecológico, sin el cual ninguna sociedad podría sobrevivir. Actualmente, la ciudadanía enfrenta un gran reto, y es que la cuestión ambiental ha sido extirpada dentro del proyecto de desarrollo humano. Por lo cual, el libro, más allá de ser de aspecto académico, busca la integración de todos los sectores y actores de la sociedad en una forma nueva de organización social que permita generar los cambios necesarios con el fin de preservar el ambiente, los recursos y no colocar en riesgo, aún más, la propia existencia.
“La ciudadanía y el medio ambiente en México. Apuntes críticos para su análisis” se encuentra disponible a través de: http://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7738