Jueves
4
Feb, 2021
Presentación
Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx
10:00 h Tiempo del Pacífico
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Economía Aplicada (MEA) y el Departamento de Estudios Económicos (DEE), en coordinación con la Comisión Federal para la Competencia Económica (COFECE), invitan a la presentación del Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la MEA.
Conferencistas:
Mtro. Juan Manuel Espino Bravo
Director General de Estudios Económicos, Comisión Federal de Competencia Económica
Mtro. Óscar Martell Silva
Coordinador General de Análisis Económico, Comisión Federal de Competencia Económica
Moderador y Comentarista
Dr. Alejandro Díaz Bautista
Investigador, Departamento de Estudios Económicos, El Colef
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en el que identifica la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a este mercado, ya que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado. Esto es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia). El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE