Etnomusicología y globalización. Dinámicas cosmopolitas de la música popular

Miércoles

10

Feb, 2021

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11:00 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Culturales, invita a la presentación del libro: Etnomusicología y globalización. Dinámicas cosmopolitas de la música popular

Acerca de los invitados:

Roberto Campos Velázquez

Ha realizado su carrera académica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, y en Etnomusicología por la Facultad de Música; maestro y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Está adscrito al área de etnomusicología de la Facultad de Música, en donde imparte diversas asignaturas en el ciclo propedéutico, la licenciatura en Etnomusicología y el Posgrado en Música. Sus temas de estudio son: Acustemología, prácticas musicales y ritualidad; músicas mediatizadas y discursividad social; músicas locales emergentes; dinámicas de subjetivación y agenciamiento –personales y colectivas– en el marco de procesos de producción, circulación y consumos musicales; música, vida cotidiana y autogestión de las emociones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Kim Anne Carter Muñoz

Es profesora de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la Maestría en Etnomusicología de la misma institución. Recibió su doctorado en etnomusicología de la University of Washington, Seattle, en 2013. Ha investigado los impactos de las políticas culturales y la migración en la música, expresiones líricas y dancísticas mexicanas de los pueblos mestizos y nahua de la región Huasteca y el Occidente. Ha participado como investigadora, docente y asesora en diversos proyectos comunitarios e institucionales de las culturas musicales mexicanas, y en archivos y museos digitales en los Estados Unidos y México.

Miguel Olmos Aguilera

Doctor en Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y Mtro, en Historia de las Religiones por la École Pratique des Hautes Études. Investigador de El Colef desde 1998. Miembro del SNI, nivel II. Como antropólogo ha trabajado con diversos pueblos indígenas del noroeste de México y sur de Estados Unidos. Dirigió el Departamento de Estudios Culturales de 2009 a 2013. Entre sus libros destacan, Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global. (Colef-UAS- UANL-Libreria Bonilla Artigas), 2012. El Chivo Encantado: La estética del arte indígena en el noroeste de México (El Colef-Forca, 2011), Memoria Vulnerable: El Patrimonio Cultural en contextos de frontera (ENAH-El Colef, 2011) y Actualmente realiza investigaciones sobre el paisaje sonoro fronterizo y la música indígena regional.

Sinopsis de la publicación:

En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.

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