El Marco de Acción de Hyogo fue un tratado firmado y aprobado en 2005 en Japón entre 168 países en el que se comprometieron a introducir en las políticas públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos, así como la manera de enfrentar los desastres o los modos de actuación tras una crisis.
En este sentido, el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que los temas de reducción de riesgos a causa de cuestiones del medio ambiente suelen ser solo de coyuntura; y que pasada la emergencia se pierde interés en esos temas.
En lo que respecta a los sistemas de alerta temprana, como en el caso de huracanes, el especialista de El Colef puntualiza que existen en México buenos sistemas pero que al tocar tierra los daños ocurren de cualquier forma ocurren, entonces, comenta que parece que se logran avances en unos puntos pero se retrocede en otros.
De igual manera, el Dr. Rodríguez resalta que un factor muy importante para el tema de la reducción de riesgos es entender a la población y las acciones y elecciones que toma, como puede ser el habitar en zonas vulnerables, concluye que conociendo esas motivaciones se pueden desarrollar estrategias para prevenir que la ciudadanía sufra los riesgos o que al menos se reduzca el impacto.
La reflexión completa del Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves se encuentra disponible en: https://youtu.be/DABurFXTfUw