Barrio CONARTE, es un proyecto solicitado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en colaboración de El Colegio de la Frontera Norte, que tiene como objetivo general identificar la relevancia sociocultural y territorial de la Casa de la Cultura de Nuevo León, en las colonias aledañas al recinto, y potenciar este espacio cultural como cohesionador de su entorno inmediato.
Desde julio de 2019 se realizaron diversas actividades y talleres con el propósito de que los residentes de los barrios aledaños a la Casa de la Cultura se apropiaran de dicho espacio. Como parte del proceso de investigación, Barrios CONARTE incluyó acciones como: actividades lúdicas y literarias que ayudaron a las y los niños de las escuelas mencionadas a que supieran qué es la Casa de la Cultura de Nuevo León. Eventos como: “Custodios del Ferrocarril” y la charla “Anécdotas de la Colonia Terminal”, por mencionar algunos. Encaminados a un evento general, un resultado colectivo diseñado casi en su totalidad por las y los vecinos se concretó con la “Exposición Barrios CONARTE. Saberes y Percepciones de la Comunidad”.
En el reporte final del proyecto se incluye la descripción y análisis del perfil sociodemográfico del área de estudio y su conformación histórica. La relevancia de los relatos de los habitantes es evidente, permitió trazar las identidades barriales y el nivel de interacción de las colonias con la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Entre los hallazgos y dando respuesta a las preguntas que motivaron el estudio se destacó que: a) existe un sentido de pertenencia barrial con el que la población se reconoce en sus historias y lugares significativos; b) en el imaginario de los vecinos la Casa de la Cultura de Nuevo León representa más un edificio histórico que un centro de actividades culturales; c) aún con el corto periodo del presente estudio y la inmersión con el trabajo de campo, se logró por un lado, captar el interés de la población para compartir sus historias y vivencias individuales y colectivas, y, por el otro, que la propia población colabore en el proceso del diseño y ejecución de actividades culturales.
Para el desarrollo de este trabajo se involucró a los vecinos de las colonias Treviño, Terminal, Obrerista y Sarabia, además de los niñas y las niñas de las escuelas, Genaro Leal Garza, Monterrey y Francisco I. Madero. Desde El Colef, en este proyecto colaboraron el Dr. Mario Jurado como Responsable Técnico, el Dr. Camilo Contreras, y los Técnicos Académicos, Isabel Sánchez y Gustavo Vázquez.