El Dr. Jesús Pérez Caballero, investigador de El Colef, realizó el artículo «Un edificio de la llamada “zona de tolerancia” de Matamoros habla (de la compasión)», públicado en la revista digital Fronterad.
«Cualquiera que me visite sabrá que el sentimiento que predomina en los espacios semiabandonados (¿será posible vaciar un edificio, del todo? ¿Será posible envasar al vacío bares completos que albergaron tantas risas, sarcasmo, muerte y resentimiento, y sueños tan reconcentrados en cosas precarias y ridículas, como lentejuelas, posavasos y cueritos?), el sentimiento que predomina, digo, en espacios abandonados, es el de la compasión, ¿y cómo no iba a ser así?
Por mí pasaron personas que ahora son polvo y nada, y muchas de ellas ya eran caliche en vida, cuando se quedaron sin trago, sin rutinas y sin espacios en la zona de tolerancia El Zumbido, lo mejor de lo mejor de las zonas de tolerancia de Matamoros, lo que, entre murmullos corváceos y orgullo local, fue la Zona Roja».
El artículo completo se encuentra disponible en: https://www.fronterad.com/un-edificio-de-la-llamada-zona-de-tolerancia-de-matamoros-habla-de-la-compasion/