La “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto” es un proyecto, esfuerzo de colaboración internacional entre el Departamento de Puentes Internacionales y El Colegio de la Frontera Norte, con la coordinación del Dr. César Fuentes (El Colef), para cuantificar las actividades sociales y económicas transfronterizas de las personas que cruzan en vehículos y a pie a través del puerto de entrada de El Paso-Ciudad Juárez.
La encuesta se realizó todos los días de la semana en los turnos de mañana (7 a.m. a 3 p.m.) y de tarde (3 p.m. a 11 p.m.) del 1 de octubre de 2019 al 17 de marzo de 2020 -detenida por la pandemia del virus SARS-Cov 2-, en el lado mexicano de la frontera, en los tres principales puentes internacionales de la región Paso del Norte-Santa Fe, Puente de las Américas-Cordova e Ysleta-Zaragoza.
Mediante el uso de una muestra aleatoria estratificada y una muestra ponderada, el estudio logró un tamaño de muestra de 8,623 cuestionarios, que es representativa para un tamaño de población de 7,6 millones de cruces fronterizos.
SOBRE LOS OBJETIVOS CENTRALES
Los objetivos de este estudio son tres. En primer lugar, construir una base de datos para identificar los perfiles de comportamiento de las personas que realizan viajes transfronterizos, incluyendo la cuantificación de los gastos directos, a los encargados de la formulación de políticas, investigadores y otras partes interesadas en la región transfronteriza de El Paso-Ciudad Juárez.
En segundo lugar, las encuestas captan el gasto por actividad económica (bienes y servicios) que el IBD utilizará para estimar el impacto monetario a través de un análisis de insumo-producto, con un enfoque en la importancia del comercio al por menor.
Un tercer objetivo de más largo plazo es la recolección de datos repetidos año tras año. Esta recomendación permitirá a la ciudad de El Paso desarrollar una base de datos robusta que le permita captar importantes cambios estacionales, cíclicos y estructurales entre años, así como los efectos de choques externos al sistema de puentes.
PERFILES, CRUCE Y GASTO
Algunos de los principales resultados que arrojó la encuesta fueron los siguientes:
- México es el principal lugar de residencia con el 60,3% de los usuarios de los puentes internacionales y los residentes de EE.UU. representan el 39,7% restante.
- Las principales razones de los usuarios de puentes internacionales residentes en México para cruzar la frontera son; compras (40,7%), seguidas de las actividades sociales (25,4%), trabajo (20%) y actividades relacionadas con la escuela (5,5%).
- Los usuarios de puentes internacionales residentes de EE.UU. que cruzan a México, lo hacen por las siguientes razones; sociales (55,7%), compras (14,9%), actividades relacionadas con actividades del trabajo (9%), visitas médicas (8,1%) y para comer o beber (4,7%).
- Entre los usuarios de puentes internacionales residentes en México, las visitas sociales están directamente correlacionadas con la edad (cuanto mayor es el grupo de edad, mayor proporción de visitas sociales) y la asistencia a la escuela, está indirectamente correlacionada con la edad; por su parte, las personas mayores de 30 años son más propensos a cruzar para ir de compras.
- De los usuarios de puentes internacionales residentes de México que cruzan a El Paso, para realizar comprar-casi cuatro de cada cinco visitas de compras (78%) están ligadas a un establecimiento de venta al menudeo, mientras que el resto de los residentes en México, una de cada cinco visitas, están relacionadas con la compra de un servicio. Los principales tipos de tiendas de venta al menudeo incluyen:
- ropa y accesorios (26,3% del total de visitas / gasto medio de 150 dólares);
- alimentos y bebidas (17.6% / $72);
- mercadería general (14.4% / $158); y
- estaciones de gasolina (9,6% / $36).
- De los usuarios de puentes internacionales residentes en EE.UU. que realizan compras en Ciudad Juárez dividen su gasto entre el comercio minorista (53%) y servicios (47%); los principales tipos de tiendas de venta al por menor en los que gastan incluyen:
- comida y bebidas(31,6% del total de visitas / gasto medio de 86 dólares);
- salud y cuidado personal (8.5% / $177);
- mercancía general (4,5% / $277)
- La gran mayoría de las personas (65,8%) que cruzan – tanto en dirección norte como en dirección sur de visita – permanecer en el otro lado de la frontera entre dos y nueve horas. La mayoría de las pernoctaciones son con la familia, mientras que solo el 6% en ambas direcciones se alojan en hoteles.
APORTES DEL PROYECTO
Cada día decenas de miles de residentes de El Paso y Ciudad Juárez cruzan el sistema de puentes para visitar familiares y amigos, comprar y acceder a los servicios, trabajar y hacer negocios, así como por razones de entretenimiento. Este estudio documenta estas importantes actividades sociales y económicas y arroja luz sobre la magnitud de los gastos de venta al por menor y de los servicios realizados por los compradores transfronterizos. Por consiguiente, los perfiles de los consumidores pueden ser útiles para dirigir estrategias de mercado en varios niveles de la ciudad, desde la retención de empresas, la contratación y las oportunidades de expansión a los hoteles, la promoción del turismo a los negocios locales. A medida que pasamos la pandemia de COVID-19 y se mantienen las restricciones para viajes no esenciales a Estados Unidos, este estudio también puede servir como punto de referencia para evaluar el antes y después de la pandemia en ambas economías.
Estos datos pueden ayudar a los departamentos de Desarrollo Económico de ambas ciudades en la retención de negocios, reclutamiento y expansión de las empresas (es decir, estudios de viabilidad). De manera similar, para el Departamento de Expansión de El Paso, la información generada por la encuesta es útil para adaptar estrategias de marketing, para generar políticas para el sector hotelero de El Paso. Más específicamente, el consumo de bienes y servicios por parte de los residentes mexicanos puede ser utilizada por: 1) negocios existentes (por ejemplo, los principales centros comerciales, los principales empleadores, el sector de los hoteles); 2) el sector de bienes raíces (por ejemplo, negocios minoristas, oficinas, industriales, constructores de viviendas unifamiliares y multifamiliares); 3) empresas de prospección (por ejemplo, comercio minorista de destino, servicios comerciales profesionales, centros turísticos y hostelería); y 4) turismo (por ejemplo, promoción de servicios de hotelería – Ciudad Juárez vs. Interior de México).