Hace unas semanas la violencia se hizo visible en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste. Esta detención es resultado de la colaboración del Gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales de Estados Unidos, en el marco de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que inició en 2018.
El Dr. Óscar Misael Hernández, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que esta coordinación entre dependencias en ambos lados de la frontera se dio con el objetivo de lograr la detención de los 10 principales criminales que operan entre Texas y Tamaulipas.
En este sentido, el especialista detalló que históricamente este territorio de Tamaulipas ha padecido de violencia a causa de confrontaciones entre distintos grupos del crimen organizado que buscan el control de la zona; dado que Nuevo Laredo es considerada como la capital aduanera de América Latina. En 2020, el valor de las exportaciones de México por este punto fronterizo ascendió a más de 81 billones de dólares.
El Dr. Hernández planteó que el estado de Tamaulipas ha sufrido de violencia a distintos niveles, por parte de grupos del crimen organizado, y que el clima de descoordinación entre el gobierno de la entidad y el gobierno federal no abona para una posible solución; en donde los más afectados es la ciudadanía.
El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/EyghNDTDOmA