Desde la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en 1982, la misión ha sido generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos-profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento así como promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.
En este sentido, el doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, dio la bienvenida a 115 estudiantes que se integran a los posgrados presenciales de la institución; 76 en maestría y 48 en doctorado. Durante su mensaje de inicio de cursos, felicitó a quienes fueron seleccionados para continuar su formación académica y que, de ahora en adelante, como un un grupo privilegiado, deben mantener un alto grado de compromiso social.
Uno de los retos de la institución, de acuerdo a las nuevas políticas de Conacyt, es incidir en la realidad social. De esta manera, señaló el Dr. Espinoza Valle, El Colef pondrá sus recursos humanos y académicos para apoyar, guiar y dar un seguimiento personalizado a la formación académica de cada estudiante que inicia esta nueva etapa; lograr que sean personas que, a través del conocimiento, puedan generar insumos que sean materia prima para políticas públicas y diagnósticos que sean de utilidad para la solución de los grandes problemas nacionales.
Así mismo, anunció que se tiene contemplada la construcción de un auditorio, que servirá de espacio de recreación, para relajarse de los quehaceres estudiantiles.
Por su parte, la doctora Ana Claudia Coutigno, encargada de la Secretaría General Académica, comentó que El Colef se ha consolidado como una institución de alto nivel académico en sus cuarenta años de existencia, sin embargo, agregó, se está en una nueva etapa en la cual hay que revalorar el compromiso social que se tiene. Así mismo, compartió que, como egresada de la institución, sabe que habrá momentos en los que la situación se torne complicada, por ello los invito a tenerse fe, no perder la confianza y no dudar en apoyarse en sus compañeros; con quienes se formarán nuevas vivencias que enriquecerán sus vidas.
El Dr. Ricardo Valentín Santés Álvarez, de la Dirección General de Asuntos Académicos, expresó su gusto por retomar las actividades presenciales de docencia, después de los ajustes que se tuvieron que realizar durante la pandemia, y enfatizó que la institución trabaja bajo tres ejes: investigación, docencia y difusión-vinculación. En este sentido, invitó a quienes inician sus estudios de posgrado a sumarse a la comunidad colef.
Por último, la Dra. Olga Odgers, encargada de Despacho de la Dirección General de Docencia, felicitó a quienes se suman a los diferentes posgrados de El Colef, les dio la bienvenida a nombre de los y las docentes, además de desearles que su paso por la institución sea placentero y enriquecedor.
Los posgrados que iniciaron cursos fueron, en la sede de Tijuana: Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales, Doctorado en Estudios Culturales, Doctorado en Estudios de Migración, Maestría en Administración Integral del Ambiente, Maestría en Desarrollo Regional, Maestría en Economía Aplicada, Maestría en Estudios Culturales y Maestría en Estudios de Población. Por su parte, en la sede de Ciudad Juárez se dio la bienvenida a quienes se suman a la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, y en la sede de Monterrey al estudiantado de la Maestría en Gestión Integral del Agua.