El 5 y 6 de diciembre, en el marco del 30° aniversario de la Maestría en Economía Aplicada de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó el encuentro académico de egresados de dicha maestría, donde también estuvieron presentes estudiantes, cuerpo académico y ex-docentes.
La bienvenida estuvo a cargo de los doctores Félix Acosta Díaz, Director General de Docencia, Pedro Paulo Orraca Romano, Director del Departamento de Estudios Económicos, y Edgar David Gaytán Alfaro, Coordinador de la Maestría en Economía Aplicada. Resaltaron los orígenes del posgrado hace tres décadas, como uno que fue punta de lanza en abordar fenómenos económicos de la región y a nivel internacional, dada la simbiosis que existe entre México y Estados Unidos, así mismo, agregaron que, desde entonces y hasta la actualidad, se ha mantenido el compromiso de ser una maestría con un alto nivel académico, de renombre a nivel nacional e internacional.
El primer día de actividades, se contó con la sesión plenaria a cargo de la Dra. Diana Alarcón González, Ex-coordinadora General de Asesores y Asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, quien abordó el tema de “Perspectiva histórica de la Maestría en Economía Aplicada: consideraciones sobre su devenir y prospectiva”.
Expresó que México se encuentra en un momento crucial para plantear un desarrollo más equitativo y con mayores cambios en la calidad de vida de la clase trabajadora, aseguró que nos encontramos en un momento igual de importante que en 1994, con la diferencia de que en aquel entonces solo se planteó el desarrollo de la economía y la industria, sin tomar en cuenta a la clase trabajadora.
En el momento actual, comentó, se tiene un mercado laboral fuerte con empleo formal, un mercado interno que sostiene las cifras de crecimiento y un salario real que se ha duplicado. Complementó que es un reto para los economistas realizar una planeación adecuada en el marco del nearshoring para tener un desarrollo equilibrado, no como lo que paso en Tijuana con un desequilibrio total por el crecimiento de una ciudad sin planeación con total descuido.
El segundo día de actividades, se tuvo la sesión plenaria “Mesa redonda de ex-coordinadores de la Maestría en Economía Aplicada” con la participación de los doctores Alejandro Díaz-Bautista, Cuauhtémoc Calderón Villarreal, Eduardo Mendoza Cota, Óscar Peláez Herreros, Pedro Paulo Orraca Romano, Alejandro Brugués Rodríguez y Evangelina Ortiz Flores, en memoria de Wilfrido Ruiz Ochoa.
Reflexionaron en torno a los treinta años de existencia de la Maestría en Economía Aplicada y consideraron que hacen falta cambios importantes para adecuar planes de estudio, la incorporación de un software y la integración del doctorado, decisión que se ha postergado en varias ocasiones. Reconocieron las dificultades originales en sus periodos así como la calidad de los estudios que colocan la maestría, como una de las cinco mejores en el país. Indicaron que hay un compromiso en el control de calidad en la maestría que se reconocen a nivel nacional e internacional.Hablaron de la econometría como una materia optativa que debe incorporarse.
Durante la sesión se hizo un reconocimiento al Dr. Wilfrido Ruíz Ochoa coordinador de la maestría del 2009 al 2011 y quién falleció. Su viuda, Evangelina Ortíz, recordó el rigor profesional y el cariño que su fallecido esposo le tenía a esta maestría y a El Colef.
En ambos días también se realizaron mesas de trabajo: Mercado laboral y desarrollo de capital humano. Economía regional y desarrollo manufacturero. Dinámica manufacturera y crecimiento económico, y Dinámica Laboral y desarrollo humano.
La transmisión de las actividades se encuentran en: https://www.youtube.com/@colef/streams