El Colegio de la Frontera Norte, a través del Doctorado en Estudios Culturales, llevó a cabo el conversatorio titulado «Teoría queer y divergencias sexo-genéricas», en el cual participaron la psicoanalista Susana Bercovich, Lu Ciccia de CIEG-UNAM y la Dra. Sayak Valencia del Departamento de Estudios Culturales de El Colef. El evento fue la segunda sesión de un Seminario llamado Esencialismos, fundamentalismos y retroceso en los derechos humanos: cartografía interseccional de las vulnerabilidades entre género, sexualidades y fronteras.
En ese sentido, las tres ponentes, partiendo desde una plena consciencia de cómo son percibidas ciertas ideas y propuestas teóricas dentro del circuito académico oficial, ofrecieron un discurso radical sobre cómo se articulan biología y entorno social, mentalidad y corporalidad, para ir dándole forma a una materia que es fluctuante, que se adapta y que responde a la contingencia biohistórica en la cual todos nos encontramos inmersos pero que interpretamos desde lugares y subjetividades distintas. Se afrontaron, asimismo, ciertos lugares comunes que tienden a empañar la percepción que gran parte del público pudiera tener hacia el psicoanálisis, tales como la prevalencia de los complejos edípicos, la abundancia de simbologías fálicas y el olvido de otros aspectos (raza, lengua, clase social) que son tan fundamentales en la conformación identitaria como lo es el ámbito sexual, genérico y erótico.
Durante el conversatorio se abordó la interesante tesis según la cual, de hecho, el binarismo mente/cuerpo, así como el binarismo hombre/mujer, ha dado pie a toda una serie de categorizaciones, nomenclaturas y tipologías que, situando al sujeto en una perspectiva que es parcial per se (debido a que parte de un determinismo dualista basado en la supuesta primacía biológica) y que es cómplice en la constitución de corpus jurídicos agresivos para con ciertas disidencias genérico-sexuales, que pondera jerárquicamente las distintas categorías identitarias y que labora, explícita e implícitamente, a través de las estructuras fácticas de poder y la vida diaria aparentemente escindida de dichas estructuras, para el borrado de identidades que, desde el oficialismo, se reconocen como nulas, delirantes o, en una acepción despectiva, posmodernas.
El conversatorio completo se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/