El desarrollo social requiere de múltiples actores. En Ciudad Juárez, la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) desarrollan un proyecto de investigación que se interesa por poner en práctica un modelo que mejore la calidad de vida de los habitantes de un región específica, para lograrlo el Modelo Integral de Desarrollo Social (en acrónimo, MIDAS) involucra a una variedad de sectores y actores.
Actualmente este proyecto se lleva a cabo en la colonia Campestre-Virreyes, en Ciudad Juárez, en donde se pone en práctica este modelo de intervención comunitaria. El objetivo final de la metodologíaMIDAS es, tal como apunta el Dr. Sergio Peña Medina, adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef y coordinador del proyecto: “generar capacidades en la ciudadanía, las cuales les permitan generar conocimientos, liderazgos, un empoderamiento comunitario”. En ese sentido, la intención es que la colonia a la cual se interviene pueda convertirse en autogestora de su propio desarrollo: “Que ellos se conviertan en actores activos, autogestores, que tomen en sus propias manos una parte importante de su propio desarrollo social”.
Al momento, el proyecto MIDAS se encuentra en la etapa tres, “de acciones y proyectos”, logrando identificar cuatro iniciativas en la cartera de proyectos para la colonia Campestre-Virreyes, en Ciudad Juárez: la construcción de un invernadero; la propuesta de un centro comunitario; un proyecto de salud comunitaria y un parque lineal. Estos cuatro proyectos están siendo desarrollados a través de ideas y croquis para que posteriormente pueden implementarse en el campo.
Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se han suspendido todo tipo de reuniones masivas, razón por la que se ha detenido la planeación participativa en MIDAS, la cual requiere de la colaboración entre la comunidad y los expertos. Ahora el reto es implementar nuevas formas de participación a través de plataformas digitales.
No obstante, implementar y replicar este modelo en otros sectores, de esta y otras ciudades, se ha comprobado que permitirá incidir directamente en la sociedad a través de la obtención de resultados y de capacidades, precisamente y pese a la pandemia.