El viernes 3 de diciembre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recibió la visita de miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Estados Unidos y de México.
Este encuentro tuvo por objetivo dar continuidad a los trabajos que se han realizado en vinculación entre El Colef y ACNUR, así como trazar nuevas líneas de colaboración entre instituciones, además de realizar un primer acercamiento con el nuevo representante del ACNUR en México, el Mtro. Giovanni Lepri.
Durante la reunión que sostuvieron el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, y el Mtro. Lepri, se entablaron tres objetivos principales. El primero de ellos, establecer una línea de investigación con el fin de abordar y analizar las afectaciones del programa “Quédate en México”, en el que se estipula que Estados Unidos envíe a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos.
Esta colaboración tendría como meta dos puntos principales. Conocer las características de la población solicitante que espera en la frontera norte de México y los retos de las ciudades fronterizas en lo que se refiere a atender a este grupo de personas.
Por otro lado, se habló sobre la población mexicana que ha sido desplazada de sus lugares de origen, por la violencia. Lo que representa un fenómeno distinto dentro de la migración y por lo tanto debe abordarse desde diferentes perspectivas.
Por último, en el marco de la reunión, se habló sobre la creación de un Diplomado en temas de refugio y asilo, el cual estaría bajo la dirección de El Colef, y contaría con el apoyo del ACNUR.
Adicionalmente, se está trabajando en la publicación de un libro conjunto, que es resultado de un trabajo de investigación sobre personas refugiadas en México, el primero en su tipo, que se llevó a cabo en 11 ciudades; con el fin de cuantificar la cantidad de personas refugiadas en el país, así como sus características sociodemográficas.
El acercamiento entre ACNUR, como organismo internacional especializado en la atención a personas refugiadas, y El Colef, centro de investigación que aborda los fenómenos migratorios en México, da nuevos alcances para la generación de conocimiento en torno a los nuevos flujos migratorios en el país.
Migrantes intercontinentales, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados, entre otras manifestaciones asociadas a la migración, pueden considerarse como novedosos en el país, lo cual plantea una serie de retos en cuanto a la gestión de los grupos, como en la generación de políticas públicas orientadas a la atención. En este sentido, la experiencia con la que cuentan ambas instituciones, en sus respectivos campos de acción, permitirá generar una agenda conjunta que brinde insumos académicos aplicables en la población migrante que se encuentra en México.