De acuerdo al Objetivo 6 «Agua limpia y Saneamiento» dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. Lo que se busca lograr del presente al 2030 es mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
El 18 de octubre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI, realizó el webinar «Desafíos y oportunidades en la investigación de ciudades transfronterizas. Evaluación del proyecto Agua y Saneamiento en Ambos Nogales», con el objetivo de relatar las experiencias durante la relación del proyecto «Evaluación del impacto Transfronterizo de Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Ambos nogales».
El Dr. Rigoberto García Ochoa, investigador de El Colef en la Unidad Nogales y coordinador del proyecto, manifestó que este proyecto puso en manifesto que la frontera entre México y Estados Unidos se trata de una región por sí misma, en donde los saberes a ambos lados deben ponerse en común para la resolución de problemáticas. Resaltó que la Especialidad en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI busca precisamente eso, dotar al estudiante de las herramientas que lo permitan aplicar el conocimiento, de ahí su caracter profesionalizante, y orientarlos hacia la búsqueda de canales de cooperación con múltiples actores.
En lo referente al tema de saneamiento, comentó que se requiere una gran inversión económica, dado que el agua que ha sido tratada, por cuestiones geográficas y de los tratados internacionales, le pertenece a Estados Unidos, que se podría bombear hacia el lado mexicano, sin embargo el costo sería alto. Así mismo, comentó que los beneficios del agua tratada se extienden más allá del impacto positivo al medio ambiente, sino que también se traduce en ganancias económicas.
El webinar se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/webinar-desafios-y-oportunidades-en-la-investigacion-de-ciudades-transfronterizas-evaluacion-del-proyecto-agua-y-saneamiento-en-ambos-nogales/ y el Colef Press está disponible a través de: https://youtu.be/68nodfW3Dbk?si=L_c_WRu3ucRd2o6X