El Colegio de la Frontera Norte celebra el merecido reconocimiento del «Premio Nacional de Letras Sinaloa 2024» otorgado a Luis Humberto Crosthwaite, uno de los escritores mexicanos contemporáneos más emblemáticos del norte de México.
El fallo se dio a conocer durante la mañana del 7 de noviembre del 2024, a través de la cuenta oficial de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura. Su director general, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, informó vía telefónica al autor quien es el decimosexto ganador de este premio, que en otras emisiones ha reconocido la trayectoria de autoras y autores como Mónica Lavín, Élmer Mendoza, Coral Bracho, Federico Campbell, Elena Poniatowska y Vicente Leñero, entre otros.
Ave Barrera, Geney Beltrán y Kira Galván conformaron el jurado calificador que dictaminó a favor del autor luego de revisar 27 candidaturas. Al leer el dictamen, el Dr. Avilés Ochoa destacó: «su prosa pone de manifiesto el uso de la oralidad, la poesía y la música como elementos que se superponen y que se tejen con habilidad en estructuras narrativas sólidas, creando un estilo reconocible y consistente que da lugar al humor y la ironía».
El Colegio de la Frontera Norte celebra este reconocimiento de un autor cuya trayectoria ha seguido desde sus inicios a quien respaldó con la postulación para este premio, ya que, con casi cuatro décadas de trayectoria, Crosthwaite se ha convertido en uno de los escritores más influyentes de la literatura mexicana contemporánea. Con una narrativa apartada de los discursos de la cultura central y centralista, su escritura se ubica en la periferia geográfica, del lenguaje, idiomática, e incluso temática.
Además, sabemos que desde un inicio, su narrativa ha sido cercana a la cultura popular nortense, como la migración, la mezcla cultural, la incertidumbre o la historia de lo aparentemente irrelevante —como lo pequeño, lo sentimental o la incerteza— que, tres décadas después, se muestra globalmente actual, y son temas de relevancia y afines a nuestra institución.
Nos comunicamos con el autor premiado para que nos compartiera unas palabras y nos comentó lo siguiente:
«Me conmueve profundamente haber obtenido este reconocimiento. Creo que tiene que ver con los años que le he dedicado al oficio de la escritura. He llegado despacito (muy despacito) a los lectores. Les agradezco a todos ellos sus finas atenciones. Y por supuesto, agradezco a El Colef por haberme postulado, pues, cómo no, si soy una criatura fronteriza. Es un premio también para Tijuana. De no haber nacido aquí, quién sabe por dónde andaría».
La premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el marco de la 23.a Feria Internacional del Libro de Los Mochis. Enhorabuena para el autor y esperamos que este premio sea una celebración también para sus lectores fieles y los nuevos que están por descubrir sus historias.