De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2018), realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 el 33.9% de los hogares en México fue víctima de al menos un delito. A nivel nacional se estimó una tasa de 28, 269 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes.
En este sentido y ante la necesidad de articular respuestas que se fundamenten en el conocimiento y la investigación para los retos del país en materia de adicciones y violencia, la Red Temática CONACYT en Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones y la Seguridad Ciudadana, coordinada por el Dr. José Andrés Sumano, investigador del Dpto. de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); realiza investigación aplicada acerca de estos fenómenos dado que son temas que requieren un abordaje multidisciplinario.
La Red ha actuado a través de cuatro ejes principales. Generar investigación aplicada que se realiza en alianza con el Laboratorio de Estudios sobre Violencia en Fronteras. Vinculación interinstitucional a través del trabajo conjunto con la Universidad de los Andes en Colombia y Universidad Central de Venezuela. Divulgación de la Ciencia en revistas especializadas y en otros medios de Internet, e Incidencia en Políticas Públicas a través de reuniones con funcionarios públicos.
El trabajo de la red ha permitido generar información que aporta al desarrollo de las políticas públicas y se vincula con el sector social, público y académico en ciudades como Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Matamoros. De igual manera, abona la posibilidad de construir seguridad y las labores de prevención, a partir de un enfoque horizontal, involucrando a la ciudadanía en las labores y planeación, sumando esfuerzos para lograr una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.