La Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de Humanidades, Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y la Casa de las Humanidades invitan a la Conferencia:
Redes horizontales y verticales en la estructura social de México
Por Larissa Adler-Lomnitz
Jueves 25 de septiembre de 2008, a las 18:00 horas.
Entrada libre.
«¿Cómo sobreviven los marginados?”
Las redes sociales en México son un campo sin límite de intercambio entre gente. Los pobres y marginados viven, por lo general, una situación de inseguridad con respecto a la falta de ingresos. ¿Cómo le hacen entonces? Sobreviven gracias a las relaciones de familiares, amigos y conocidos, quienes muchas veces están en una posición similar pero en distinto momento. El compadre llega a la ciudad, sin chamba, y se queda con el amigo, quien tiene un cuarto en la azotea, y quien acaba de conseguir trabajo repartiendo pizzas. Esta es una red entre iguales, una red horizontal.
Las clases media y alta no carecen de redes de intercambio. Estas redes suelen encontrar su núcleo en la familia. Es una cadena de favores, donde el tío que tiene una empresa le proporciona un pequeño puesto al primo del sobrino que acaba de tener un bebé. Este fenómeno no ocurre entre iguales, sino lo contrario. Es una red vertical, donde el intercambio va de los de arriba hacia los de abajo y viceversa.
Entrada libre, no se requiere inscripción previa.
La sede es en la Casa de las Humanidades, sobre av. Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces), Coyoacán, México, D.F., C.P. 04000.
Informes: www.cashum.unam.mx correo electrónico: difhum@servidor.unam.mx
Teléfonos 55 54 84 62 y 56 58 11 21, ext. 110, 106 y 102.