El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

Coloquio Patrimonio COLSAN

martes, 30 octubre, 2012

25 al 27 de septiembre de 2013
El Colegio de San Luis
San Luis Potosí, México
PRESENTACIÓN

El Colegio de San Luis, A.C., convoca al Coloquio El patrimonio desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí, del 25 al 27 de septiembre de 2013.

Desde la década de 1970 los estudiosos se han abocado con más interés en la producción de trabajos académicos que abordan el patrimonio, con la preocupación de conservar una herencia común. En ese esfuerzo, gran cantidad de instituciones se han sumado al debate sobre la temática. En 1996 se realiza el 1er Seminario Internacional FORUM-UNESCO titulado “Universidad y Patrimonio”, cuyo énfasis fue la formación de recursos humanos destinados a participar activamente en la protección, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural.

Ese hecho es un punto de referencia para subrayar la importancia de las disciplinas en temas relativos al patrimonio y los mecanismos o acciones para su conservación. Son los académicos quienes a través del estudio del patrimonio, así como de su problemática, abren el espectro de conocimiento y el marco discursivo que permite que las sociedades y las múltiples instituciones encargadas de su conservación y gestión, tengan bases sólidas para llevar a cabo su cometido.

El presente coloquio busca crear un espacio de discusión y reflexión en donde los académicos e investigadores nacionales y extranjeros expongan y debatan el tema del patrimonio, con abordajes conceptuales y metodológicos desarrollados en investigaciones recientes. Arquitectura, espacio urbano, espacio de la producción, escultura, pintura, estructuras arqueológicas, patrimonio biocultural y zonas naturales, entre otros tópicos, servirán de base para establecer un diálogo interdisciplinario en el que profesionales de diversas áreas pongan sobre la mesa los avances o conclusiones de sus investigaciones sobre patrimonio, con la finalidad de aportar un punto de arranque para que los demás actores de este proceso de apropiación y conservación, discurran sobre las bases sólidas del conocimiento.

MESAS DE TRABAJO
I. EVOLUCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL
El concepto de patrimonio cultural ha estado en permanente construcción a través del tiempo; ha definido aquellos objetos, espacios y tradiciones que considera como parte esencial de su cultura, y por tanto, patrimoniales. Se ha pasado de patrimonio como legado recibido, de tipo patrimonial, de carácter simbólico y de identificación, un patrimonio reivindicado, visible, inmaterial, estatal, social, étnico y comunitario, entre otros.
El objetivo de la presente mesa es exponer posturas críticas e innovadoras acerca del concepto de patrimonio cultural. En una época de constantes cambios, fugacidad e inmediatez, y desde ejemplos particulares proponer ¿Cuáles son los elementos que han definido al patrimonio cultural? ¿Cómo ha cambiado el concepto a través del tiempo? ¿Qué importancia adquiere el patrimonio cultural en el contexto actual? ¿Cuáles son los mecanismos de apropiación del patrimonio cultural en el siglo XXI?

II. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Una de las áreas que comprende el concepto de patrimonio cultural que mayormente se han estudiado y rescatado, son aquellas que corresponden al patrimonio arqueológico; es decir, a lo resultante de las excavaciones arqueológicas y todas aquellas investigaciones que tengan por finalidad el descubrimiento de objetos de carácter arqueológico, tanto en el caso de que dichas investigaciones entrañen una excavación del suelo o una exploración sistemática de su superficie, como cuando se realicen en el lecho o en el subsuelo de aguas interiores o territoriales.
En la presente mesa se presentarán aquellos trabajos científicos que den cuenta y razón del descubrimiento, estado y conservación de esos sitios relevantes en la concepción del patrimonio arqueológico.

III. PATRIMONIO URBANÍSTICO
La ciudad, como un espacio en constante crecimiento, se vuelve un objeto de estudio imprescindible en el tema del patrimonio cultural. Las ciudades experimentan múltiples cambios a través del tiempo, que muestran diversas aristas en sus transformaciones urbanísticas; por otro lado, se encuentran ejemplos de ciudades planificadas desde la modernidad en diversos momentos históricos. Su concepción inicial, sus cambios y transformaciones, son algunos de los muchos vértices de interpretación para comprender el patrimonio urbanístico.
Se trata de reflexionar sobre la evolución de los patrones urbanos en función de las necesidades inmediatas de las sociedades, así como las consecuencias de estas mismas transformaciones; y al mismo tiempo, analizar
bajo qué óptica la diversidad de espacios urbanos pueden considerarse patrimonio.

IV. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La herencia histórica manifiesta en la arquitectura, es un tema de estudio vigente y en constante evolución. Los edificios del pasado, pero también los del presente, son objetos que dejan en su diseño y ejecución la impronta de aquellos individuos y sociedades que los concibieron. No obstante, ha sido un lugar común en los últimos tiempos, que los esfuerzos encaminados con relación al patrimonio edificado se hayan enfocado a su restauración, preservación y rehabilitación.
La presente mesa abordará el tema de las obras arquitectónicas desde la perspectiva de su devenir histórico y significación cultural. Reflexionar sobre la importancia de esta memoria material como un elemento representativo de periodos, sociedades y geografías; dar cuenta de nuevas tipologías arquitectónicas o desvelar aquellas que habían quedado en el olvido; y finalmente, analizar los procesos mediante los cuales el patrimonio edificado es concebido como un monumento, o como el monumento deviene en tal, a la par de su vinculación con una sociedad que lo cohabita de múltiples formas.

V. PATRIMONIO INDUSTRIAL
El estudio del patrimonio industrial es el lugar de encuentro de la historia de la industria, la tecnología, los operarios, los técnicos y los empresarios. La historia ha estado vinculada estrechamente a los procesos de producción y sus ámbitos de competencia, por lo que su identificación y reconocimiento actual permite avanzar en su estudio.
Es en el patrimonio industrial donde se mezclan perfectamente las dos variantes principales existentes en el concepto de patrimonio. El espacio de producción y las formas organizativas de trabajo, la vida social en el seno del espacio productivo, así como la mentalidad empresarial, se convierten en objetos y sujetos de estudio que permiten aportar nuevo conocimiento.

VI. PATRIMONIO PICTÓRICO Y ESCULTÓRICO
La escultura y la pintura, son expresiones individuales del arte comprendidas dentro del concepto de patrimonio cultural. Es en estos bienes muebles, que queda reflejada no sólo la individualidad de sus autores, sino la cultura de una sociedad.
Más que la discusión de los valores estéticos y plásticos de una obra determinada, la presente mesa pretende abordar el tema de la escultura y la pintura como patrimonio cultural sujeto de análisis histórico, documental, social y simbólico. La puerta se abre entonces a la discusión del valor patrimonial de la escultura y pintura, donde disciplinas como la historia, y herramientas como la iconografía e iconología, tienen cabida para analizar obras de diferentes periodos y geografías.

VII. PATRIMONIO BIOCULTURAL
La estrecha relación de la naturaleza y la cultura en dinámica acción y respuestas mutuas, constituye una de las propuestas del patrimonio biocultural. Así, éste se compone de “recursos naturales bióticos intervenidos en distintos grados de intensidad por el manejo diferenciado y el uso de recursos naturales según patrones culturales, agrosistemas tradicionales, diversidad biológica domesticada.
Se pretende abrir un espacio donde se debata el marco teórico sobre el cual descansa su concepción. También es objetivo hacer un balance sobre el estado de aquellos espacios que han sido declarados patrimonio, así como recuperar el valor patrimonial de aquellos otros por medio de su análisis científico y académico.

VIII. PATRIMONIO INTANGIBLE: PRÁCTICAS, REPRESENTACIONES Y CONOCIMIENTOS
El estudio de la producción cultural del hombre se amplía a diferentes campos y disciplinas. El patrimonio intangible, entendido como las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de ese patrimonio. En esta mesa se revisarán aquellas actividades humanas cuyo resultado está más allá de lo material, por lo que se analizarán las prácticas, representaciones y conocimientos.
Recepción de propuestas: Los trabajos deberán remitirse como archivos adjuntos a los correos electrónicos de contacto, especificando el nombre, institución, título de la ponencia, mesa en la que desea participar, una síntesis de media cuartilla, y un resumen curricular máximo de 10 líneas. Un Comité Científico dictaminará la aceptación de propuestas.

La recepción de resúmenes, así como el envío de la síntesis curricular, vence el lunes 10 de diciembre de 2012.

Resultados de selección de ponencias: La aceptación de las propuestas será informada el lunes 11 de enero 2013.

Recepción de ponencias: Una vez resuelta su aceptación, se deberá enviar el trabajo con una extensión mínima de 20 y máxima de 40 cuartillas (times new roman, 12 puntos, doble espacio) incluidas bibliografía e imágenes, así como una presentación calculada rigurosamente para 20 minutos (aprox. 7 cuartillas). La fecha límite para la recepción de la ponencia es el lunes 29 de julio de 2013.

Sede: El Colegio de San Luis, México, Parque de Macul 155, Colonia Colinas del Parque, San Luis Potosí, México. Tel: (52-444) 811 01 01 Ext. 6321 y 6303 www.colsan.edu.mx

Logística:
El pasaje y el hospedaje estarán a cargo de los ponentes. El COLSAN ofrecerá la comida en sus instalaciones. Los desayunos y cenas correrán a cargo de los ponentes.

El COLSAN ha gestionado precios preferenciales para los ponentes en el Hotel Real Plaza ( http://www.realplaza.com.mx )

Habrá una mesa para la venta de publicaciones del COLSAN (libros que podrá pagar con tarjeta y expedirse recibo institucional) y otra para las publicaciones que los ponentes deseen traer para venta (en este caso podrá pagarse solamente en efectivo y administrativamente no podrá expedirse recibo de tipo fiscal); para ello deberán entregar los ejemplares con un formato especial.
El programa incluye la presentación de novedades editoriales que serán llevadas a cabo en instituciones culturales y académicas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Las semanas previas al Coloquio recibirán el programa detallado del evento.

Contactos:
coloquiopatrimonio2013@colsan.edu.mx
mgamez@colsan.edu.mx
ahernandez@colsan.edu.mx
Organizadores:
Dr. Moisés Gámez
Dr. Armando Hernández Soubervielle

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