PRE ALAS MÉXICO 2013
JORNADAS PREVIAS AL XXIX CONGRESO ALAS, SANTIAGO DE CHILE, 2013
Toluca: 18 y 19 de febrero; Hermosillo: 21 y 22 de febrero, Los Cabos: 25 y 26 de febrero
AMERICA LATINA EN LA CRISIS GLOBAL
América Latina se enfrenta a una compleja y desafiante situación global. De sus respuestas actuales a la crisis que vive el mundo capitalista depende el curso que seguirá su desarrollo futuro, lo que afectará a su población, sus instituciones y sus recursos naturales. Por lo mismo, resulta indispensable que la sociología y en general las ciencias sociales estudien y analicen en profundidad las tendencias y el dinamismo interior de nuestras sociedades en el incierto y bullente contexto internacional en el que se mueven.
En el pasado, las sociedades latinoamericanas dependían más de sus estructuras, instituciones, actores y políticas nacionales para resolver sus problemas. Hoy, en cambio, los escenarios de toma de decisiones se tornan globales, lo que obliga a repensar las estrategias de desarrollo y las políticas locales. Cabe destacar que los territorios y las sociedades latinoamericanas cuentan con importantes recursos humanos, culturales, productivos, institucionales y naturales que les permiten – si existiese la voluntad de hacerlo y se aprovechan las oportunidades -, posicionarse con ciertas ventajas en el proceso de reordenamiento del sistema económico y político mundial en marcha.
Estos recursos representan también fuertes atractivos y disputas en el marco de la competitividad mundial por el acceso y control de bienes públicos y privados necesarios para la supervivencia de la humanidad, en un siglo amenazado por desastres – naturales y sociales, como el cambio climático global – que provocan nuevas escaseces, como la del agua, suelos productivos, alimentos, energía, conocimientos, tecnología y capital humano avanzado. En otras palabras, América Latina se enfrenta al dilema de utilizar estas importantes reservas ecológicas y humanas para su desarrollo o perderlas, como en el pasado, entregándolas a países o grupos económicos externos que carecen de ellas y que también los requieren para sus planes de desarrollo y expansión. Por lo tanto, o nos sometemos a nuevos procesos de colonización – que podrían ser de carácter terminal – u optamos por nuestro propio desarrollo.
El desarrollo propio es la única alternativa válida. Para avanzar en su logro se requiere unir fuerzas, voluntades e iniciativas que traspasen las fronteras regionales y nacionales; superar las profundas desigualdades sociales y discriminaciones; reconocer el derecho a la existencia digna e integridad física y espiritual de las personas; proteger los recursos naturales, la biodiversidad e impulsar la sustentabilidad; expandir, renovar y mejorar la calidad de la educación pública y privada en todos sus niveles; ampliar los espacios democráticos y la participación ciudadana en las diferentes esferas de la sociedad y sus instituciones; garantizar la cobertura y satisfacción de las necesidades básicas de la población, en tanto que derechos universales; elevar la calidad de vida y seguridad de la población en general. Repensar el desarrollo latinoamericano y fomentar la integración de los pueblos, favoreciendo las regiones más débiles, impulsando la cooperación, la confianza, la solidaridad y el respeto a la diversidad.
La emergencia de movimientos sociales y ciudadanos (as) en el mundo representan nuevos signos de la época en que vivimos. La revolución del conocimiento y de la tecnología permiten el surgimiento de personas y actores organizados más conscientes y soberanos, dispuestos a enfrentar los aparatos políticos, las instituciones y las direcciones empresariales ancladas en el pasado. La emergencia de la sociedad, en sus diversas modalidades y expresiones, constituye la esperanza de un posible cambio de signo emancipador y humanizador de las relaciones sociales.
La crisis global y sus escenarios, constituyen verdaderos desafíos para los actores sociales y políticos de América Latina y El Caribe. La realización de un congreso PreAlas, como al que convocamos en México, con sede en: Toluca, Estado de México; Hermosillo, Sonora y Los Cabos, Baja California Sur; representa una oportunidad para discutir estos problemas relevantes y de esta manera contribuir a su esclarecimiento y búsqueda de alternativas de solución sustentable.
Convocamos a presentar ponencias en los ejes temáticos que a continuación se indican.
EJES TEMÁTICOS
- CRISIS GLOBAL E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
- EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD Y NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES
- DEMOCRACIA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- LA EDUCACIÓN ANTE LA CRISIS GLOBAL
- DERECHOS HUMANOS, RESPETO A LA VIDA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD
- BIODIVERSIDAD COMO RESERVA, ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD
SEDES Y FECHAS
- INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA, TOLUCA: 18 Y 19 DE FEBRERO DE 2013. EX HACIENDA DOÑA ROSA Y VISCAYA. CARRETERA MÉXICO-TOLUCA, KM 52.5, LERMA, ESTADO DE MÉXICO.
- CENTRO UNIVERSITARIO DE SONORA, CAMPUS HERMOSILLO, HERMOSILLO: 21 Y 22 DE FEBRERO DE 2013. CALLE 2, NO.58, ENTRE AVE. LEY 57 Y LEY FEDERAL DEL TRABAJO; COL. COLINAS; HERMOSILLO, SONORA.
- UNIVERSIDAD DE TIJUANA, CAMPUS LOS CABOS: 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2013. PARCELA NO. 4772 P 1/3 KM. 6.5, CARRETERA CABO SAN LUCAS – SAN JOSÉ DEL CABO, CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR.
CONFERENCISTAS INVITADOS
DR. MARCELO ARNOLD CATHALIFAUD. VICEPRESIDENTE DE ALAS. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
DR. JORGE ROJAS HERNÁNDEZ. DECANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE.
DRA. MARTHA NÉLIDA RUIZ. RECTORA INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA Y DE LA UNIVERSIDAD DE TIJUANA, MÉXICO.
DR. DARÍO SALINAS FIGUEREDO. PROFESOR UNIVERIDAD IBEROAMERICANA, MÉXICO.
DRA. MARÍA ISABEL DOMÍNGUEZ, DIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA.
DR. JAIME PRECIADO CORONADO. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO.
DRA. DANIELA C. THUMALA DOCKENDORFF, CHILE.