El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

2do Concurso de Arquitectura

martes, 26 marzo, 2013

PARTICIPACIÓN

Abierto a todos los profesionistas relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, ingenieros, etc.) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, ingeniería, paisajismo, etc.). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el concurso.

Nota: Puede intervenir cualquier persona. La participación y registro en el concurso implica la inmediata aceptación a todas las condiciones del concurso presentadas en este documento.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Fomentar una cultura en la recuperación de espacios públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Hacer una propuesta para transformar el espacio público del CETRAM Tasqueña

•           Difundir y promover los mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.

•           Establecer y potencializar el programa de necesidades locales.

•           Crear un Proyecto que pueda convertirse en una referencia urbana (HITO).

•           Diseñar estrategias que fomenten una mejora cultural por el espacio público.

DESARROLLO

Las propuestas de “I´M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO 2013” se desarrollarán en el espacio urbano que ocupa el CETRAM Tasqueña ubicado en la súper-manzana limitada al poniente por calzada de Tlalpan, al Sur por Av. Tasqueña, al Oriente por la Av. Canal de Miramontes y al Norte por la calle Cerro de Jesús, en la Delegación Coyoacán. Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente próspero y ambientalmente sustentable. A través de un programa de diseño viable que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral.

CONDICIONES ESPECIALES

Centro Comercial de Transferencia.

• Se proyectará un Centro Comercial de transferencia que integrará todos los sistemas de transporte que integran el CETRAM, todas las circulaciones del Centro Comercial servirán para la transferencia de pasajeros a los distinto medios de transporte (acceso metro, tren ligero, Central de Autobuses, microbuses, “peseros” y taxis) estas circulaciones conformarán la oferta de locales comerciales, y se tendrá en cuenta el supermercado Soriana como tienda ancla de la oferta de servicios. Además, la propuesta tendrá que contemplar la integración de centro de espectáculos Gran Forum.

Estacionamiento de Movilidad Activa.

•Se integrará un servicio de estacionamiento público para promover el menor uso del automóvil como una de las estrategias de movilidad activa. El objetivo es que los usuarios lleguen al centro de transferencia donde puedan dejar el automóvil e irse a su trabajo en algunos de los transportes públicos que conforman el CETRAM y al final de su jornada regresar por su automóvil para terminar de trasladarse a su destino.

Propuesta de Espacio Público.

Como parte importante de la propuesta del CETRAM se tendrá que proponer el diseño de un paisaje urbano. Dentro del conjunto general se tendrá especial cuidado en las conexiones del CETRAM con la Ciudad, los accesos vehiculares y peatonales, paraderos Norte y Sur, plazas duras, zonas verdes, aéreas exteriores de ascenso y descenso de pasajeros, comercios informales y mobiliario urbano.

Las zonas verdes del proyecto contribuirán al paisaje urbano del conjunto, pero ninguna de estas zonas podrán ser recreativas, solo podrán ser de uso contemplativo para el bienestar visual en el tránsito de los usuarios.

Hito Urbano.

• La propuesta de diseño Urbano-Arquitectónica del nuevo Centro de Transferencia Multimodal tiene que remitirse no tan solo a la zona de la ciudad donde se encuentra emplazado, se tendrá que proponer un conjunto de elementos que conviertan al proyecto en una referencia urbana “Hito” que responda a la potencia del territorio abarcado a nivel metropolitano por el CETRAM, la propuesta de diseño buscara ser una referencia de escala regional o incluso universal.

Remodelación METRO.

•Se renovará la imagen arquitectónica de las instalaciones del Metro, la propuesta de remodelación de la terminal Tasqueña contemplará la mejora de los accesos que sean vinculados al centro comercial de transferencia, la renovación de acabados y mejora de funcionamiento. La imagen se tomará como propuesta ideográfica para la renovación de toda la línea 2 del metro

La propuesta de remodelación del metro no podrá cambiar el trazo actual de las vías de llegada, vías de acceso a los talleres de mantenimiento y ubicación de la terminal actual.

REQUISITOS DE ENTREGA DE LA IMAGEN DIGITAL

Se enviarán DOS imágenes HORIZONTALES de las siguientes características:

Formato de la imagen digital: Dos archivos JPG dentro de un archivo ZIP

Dimensiones: Formato rectangular (90 x 60 cm a 72 dpi).

Nombre del archivo: El nombre del archivo ZIP deberá coincidir con el Número de Registro Oficial (por ejemplo: si su número de registro es 012345 sus imágenes deberán llamarse 012345_A.jpg y 012345_B.jpg, el archivo ZIP se llamará 012345.zip).

Tamaño del archivo ZIP: Dos (02) Megabytes como máximo.

Asunto del email: Se deberá indicar en el asunto del e-mail el Número de Registro Oficial, por ejemplo: 012345.

Nota: No se permitirá una memoria descriptiva por separado, ni un archivo de texto adicional a las imágenes jpg antes mencionadas. Las presentaciones deberán ser fáciles de entender, y estar expresadas en términos que sean legibles, claros y fáciles de interpretar. Cualquier otra descripción verbal o numérica deberá ser expuesta en idioma español únicamente y deberá estar incorporada en la imagen. No se podrán incluir nombres, marcas, logotipos ni ningún otro elemento que pueda identificar a su autor, salvo el NÚMERO DE REGISTRO OFICIAL EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN. .

CONFIRMACIÓN

De acuerdo con las regulaciones internas de ESCUELA DIGITAL, las cuales mantienen el anonimato de los concursantes no se harán llegar confirmaciones personales, por lo que se les recomienda a los concursantes hacer llegar sus propuestas por medio de correo configurado (como Outlook Express o Microsoft Outlook) que permitan las “confirmaciones electrónicas”. Así mismo, cada participante deberá configurar el programa de correo electrónico de modo de recibir una confirmación por la recepción de su imagen digital. Esta imagen deberá ser enviada al correo intervencionurbana@escueladigital.com.mx tres días antes del cierre de la recepción de las propuestas, ya que ESCUELA DIGITAL irá publicando y actualizando la lista de los proyectos recibidos a fin de que pueda revisar la conformidad de recepción de su proyecto. Le sugerimos que revise está relación hasta que encuentre publicado el número de registro de su proyecto.

 

ENTREGA DEL PROYECTO

Todas las propuestas deberán ser enviadas a intervencionurbana@escueladigital.com.mx a más tardar hasta 24 hrs del día 1 de Julio del 2013 hora de la ciudad de México.

Nota: Únicamente se podrá enviar una propuesta por registro. Es decir que si un participante deseara enviar más de una propuesta, deberá realizar otro registro con su correspondiente pago. Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podrá ser evaluada.

PREMIOS

A todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación a solicitud expresa de los participantes y se les otorgará su Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo.

El primer lugar obtendrán los siguientes premios:

1er lugar:

El primer lugar recibirá un reconocimiento por ONU Hábitat, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 2006-2011, suscripción anual en la revista Arquitk y monográfico de ediciones ATK), $5,000.00 USD, así como un curso de foto realismo, Render con V-Ray en Escuela Digital online en español.

2° y 3er lugar:

El segundo lugar recibirá un reconocimiento por ONU Hábitat, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk así como un curso de foto realismo, Render con V-Ray en Escuela Digital online en español.

La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México. Los premios serán entregados por el jurado en Lugar por Confirmar.

En caso de que el ganador del concurso sea un participante extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se llevará a cabo de manera remota, por lo que el ganador se comprometerá a conectarse vía electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación, los organizadores del concurso no costearán los gastos de sus viáticos en caso de que el participante deseara asistir personalmente a recibir su premio.

 

 

 

 

 

JURADO Y EVALUACIÓN

El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:

Arq. Arturo Sedano Ramírez – Director General de Obras Públicas, Servicios y Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacan.

Arq. Eduardo Aguilar Valdez – Coordinador General Autoridad del Espacio Público

Urb. Enrique Soto Alva – Coordinador Lic. En Urbanismo UNAM

Dolores Franco Delgado – ONU-Hábitat México

Aarón Yáñez- Gerente de Marketing de Clear Channel

Gabriela Inclán – Directora Comercial de ISA Corporativo

Arq. Jesús González – Director de Escuela Digital

El Consultor General de Escuela Digital observará y participará de cada reunión del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en la votación en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate técnico, a fin de proseguir con la evaluación hasta hallar los tres primeros lugares, según las Bases del Concurso antes expresadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

El criterio para la evaluación de los anteproyectos estará dado por la propuesta de idea arquitectónica del proyecto, manejo del espacio público, el funcionamiento, representación gráfica e integración con el medio, considerando la solución general a los problemas actuales que presenta el CETRAM Tasqueña.

Por lo que se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:

* Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos, tipos y dimensiones.

* Flexibilidad y versatilidad de las soluciones.

* Organización de los servicios en relación con el espacio púbico. .

En las propuestas se tomarán en cuenta los criterios de sustentabilidad, eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad

REGISTRO

Los participantes deberán inscribirse en el Concurso “I´M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO” para que sus propuestas puedan ser aceptadas.

La única forma de realizar el registro es a través de la página web: www.escueladigital.com.mx (llenando una ficha de registro que se encuentra en un formulario en la sección dedicada al concurso).

TARIFAS PARTICIPANTES NACIONALES

Registro Especial: Del 11 de Febrero 2013 al 28 de Febrero 2013…………….$ 600.00

Registro Temprano: Del 01 de Marzo 2013 al 17 de Mayo 2013………………..$1,200.00

Registro Tardío: Del 18 de Mayo 2013 al 10 de Junio 2013………………………$2,100.00

 

 

TARIFAS PARTICIPANTES INTERNACIONALES

Registro Especial: Del 11 de Febrero 2013 al 28 de Febrero 2013………$ 50.00 USD

Registro Temprano: Del 01 de Marzo 2013 al 17 de Mayo 2013………….$ 95.00 USD

Registro Tardío: Del 18 de Mayo 2013 al 10 de Junio 2013………………$ 165.00 USD

Nota: Los costos del registro son para cubrir gastos de logística, operativos y administrativos de Escuela Digital, por lo que ONU-HABITAT no recibirá nada de lo recaudado.

MÉTODO DE PAGOS

TARJETA DE CRÉDITO (México y otros países)

Para pagar por medio de tarjeta de crédito será necesario que el participante realice el pago a través de la página de escuela digital en la siguiente liga

http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/paypal.html

El sistema de pago ser hará por medio de Pay Pal o Dinero Mail.

DEPÓSITO (solo México)

Una vez realizado el depósito tendrá que registrar sus datos en la siguiente liga

http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/deposito.html

Hay que tener en cuenta que para completar su registro será necesario que tenga a la mano su comprobante de pago ya que se le requerirá el número de movimiento bancario.

Los datos de la cuenta bancaria para recibir los pagos son los siguientes:

 

Banco: Bancomer

Titular de la cuenta: M253 – M3 S.A DE C.V

Número de cuenta 015084672

CLAVE para recibir transferencia interbancaria 012180001560846721

OXXO Y 7-ELEVEN (solo México)

Para realizar el pago por estos medios será necesario que el participante acceda a la siguiente liga.

 

 

Para descargar el formato de pago. Una vez realizado será necesario que sigan la siguiente liga http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/oxxo.html para registrar todos sus datos Hay que tener en cuenta que para completar su registro será necesario que tenga a la mano su comprobante de pago ya que se le requerirá el número de referencia del pago.

 

CONSULTAS, DERECHOS Y RECLAMOS COMUNICACIÓN Y CONSULTAS TÉCNICAS

Escuela Digital es responsable por hacer cumplir todas las normas del concurso “I´M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO”, así como la administración y el justo desarrollo del mismo. Cualquier comunicación relacionada al concurso deberá ser enviada por correo electrónico (intervencionurbana@escueladigital.com.mx). Cualquier intento por ponerse en contacto con el jurado para tratar cualquier tema referente al concurso, ocasionará la inmediata descalificación del concursante.

Las consultas a temas referidos al concurso sólo serán respondidas a los arquitectos debidamente inscritos y registrados en la competencia. Por lo que el mail que contenga las preguntas deberá estar ENCABEZADO EN EL ASUNTO por el número de registro oficial. De lo contrario no será atendido. Posteriormente a la semana de entrega de las propuestas, Escuela Digital se encontrará en coordinación con el jurado a fin de elaborar y procesar toda información recibida. Por lo que, Escuela Digital no podrá atender ninguna comunicación verbal, telefónica, electrónica o postal correspondiente al concurso que llegara a nuestras oficinas. Cualquier intento por establecer la misma implicará la descalificación del o de los concursantes por lo que se les solicita a todos los arquitectos abstenerse de tales y contemplar el calendario establecido con anterioridad.

RECLAMOS

Por su registro en el Concurso, los participantes formalizan inmediatamente la aceptación incondicional a las presentes bases, así como a las decisiones finales del jurado. La participación y registro en el Concurso genera por lo tanto la sumisión a las condiciones antes expuestas.

Escuela Digital se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en las bases, siempre y cuando éstas estén al servicio del bien común, de los participantes y del mejor desarrollo del presente concurso. Este concurso no podrá declararse bajo ningún motivo, desierto. El concurso concluirá con la elección de por lo menos un primer lugar y con la entrega correspondiente de los premios, indefectiblemente.

El jurado, por la mayoría de votos, es el único autorizado y responsable legal por elección del ganador de éste mismo jurado y dicho fallo tendrá el carácter de inapelable.

Para todos los efectos legales (civiles o penales) Escuela Digital funciona únicamente como organizador del concurso “Intervención Urbana” y queda por lo tanto exonerado de cualquier posible demanda civil o penal en caso de que algún participante no se encuentre de acuerdo con el fallo final del jurado.

DEVOLUCIÓN

En caso que algún arquitecto o equipo desistiera en su intento de participa en el Concurso, una vez cancelada la inscripción, el costo por el registro e inscripción no será devuelto (ni podrá ser aplicado para algún otro futuro Concurso de ESCUELA DIGITAL).

PROPIEDAD Y DERECHOS

Todas las imágenes presentadas en el Concurso pasarán a formar parte del registro digital de Escuela Digital convirtiéndose así en parte de los archivos para la exhibición, exposición y publicación que se hagan sobre y del evento en sí mismo. Para cualquier otro efecto que no fuera el motivo del Concurso “I´M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO”, cada participante mantendrá la propiedad intelectual de su trabajo, pudiendo por tanto la empresa, publicarlo con la autoría correspondiente para su promoción sólo dando aviso efectivo al arquitecto o equipo participante.

ANONIMATO

Escuela digital se compromete a proteger escrupulosamente la integridad de este Concurso, durante todo el desarrollo del mismo de la siguiente manera El número de registro es el único elemento con el que se organizará, procesará y evaluará cada una de las propuestas recibidas. Para tal efecto las imágenes digitales llegarán y serán almacenadas como números de registro. Las imágenes impresas serán clasificadas por sus números de registro, guardándose la información complementaria en sobre aparte, y recién al final de la evaluación los jurados conocerán el nombre de los concursantes.

DESCALIFICACIÓN

Están excluidos las firmas, los estudios, las oficinas, los socios y todos arquitectos directamente relacionados en la labor profesional con cualquiera de los jurados; así como los empleados, personal administrativo y ejecutivo de Escuela Digital. Así mismo están excluidos de participar arquitectos profesionales que se encuentren en la planilla, bajo un régimen laboral de empleado dependiente o que cumplan una función en ONU-HABITAT. En caso que un concursante estuviera de algún modo directamente relacionado comercial o profesionalmente, según fuera el caso, la propuesta será inmediatamente descalificada.

Llegue después de la fecha.

Se encuentre incompleta o dañada en cualquiera de sus partes.

Contenga cualquier signo o marca que de alguna manera identifique a su autor.

Nota: Los concursantes que omitan o no observen estas normas serán declarados inelegibles.1231221

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