· 20,379.5 kilogramos en donaciones traídas desde ambos lados de la frontera
La noche del sábado 24 de Octubre, luego de 36 horas de intensa actividad, Vicente Terán Uribe, Presidente Municipal de Agua Prieta, Sonora, declaró clausurado el Migratón 2009 con significativo saldo a favor: 20,379.5 kilogramos en donaciones traídas desde ambos lados de la frontera, en beneficio de la población migrante que atraviesa el corredor Naco – Douglas.
A las 10 de la noche, el templete de la Plaza Plan de Agua Prieta recibió nuevamente a autoridades que acompañaron al Presidente Terán en la lectura de los resultados obtenidos: las Sras. Irma Villalobos de Terán y Eleonor Duarte, Presidenta y Directora del DIF Municipal respectivamente; el Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua; el Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración en Agua Prieta, Ismael Miranda, y el Coordinador del Grupo Beta en Agua Prieta, Hugo Rivera Duarte.
Los productos donados en mayor volumen fueron agua embotellada (6,231 kilogramos); alimentos enlatados (3,281.5 kilogramos); ropa de mujer (2,218.5 kilogramos); bolsas de frijol (1,323 kilogramos); y ropa de hombre (1,226.5 kilogramos). Otras aportaciones importantes fueron despensas completas, zapatos y sopas instantáneas.
Reconocimiento especial merecen, además de los integrantes del comité organizador, los 202 voluntarios involucrados en el Migratón, a quienes públicamente se reconoció y agradeció por su compromiso con la causa.
Durante la clausura, los discursos de las autoridades presentes coincidieron en la importancia de dar continuidad a un proyecto tan exitoso y reconocieron la magnitud del reto para el siguiente año, por lo que se comprometieron a impulsar el Migratón con la finalidad de superar la meta, pero sobre todo con la firme convicción de trabajar para garantizar a nuestros connacionales un regreso digno a sus hogares.
El Cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, expresó su reconocimiento al público en general por “ayudarnos a ayudar”; puntualizando que el Migratón es resultado del trabajo conjunto y de la firme convicción de brindar atención integral a un promedio de 100 mil compatriotas que regresan a México anualmente por el corredor Naco – Agua Prieta.
El Diplomático reiteró su compromiso con la población y aseguró que, por instrucciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Cantellano, el Consulado se esfuerza diariamente para que nuestros compatriotas tengan un retorno digno a sus lugares de origen. Destacó también como prioridad de su equipo de trabajo, la atención a los más de mil menores que son repatriados cada año por el Puerto de Entrada de Douglas.
Finalmente, el Titular del Consulado de México en Douglas, Arizona, resaltó la necesidad de mantener el trabajo conjunto y multiplicar los esfuerzos compartidos entre instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general en beneficio de la población migrante. “Como resultado de un arduo trabajo, superamos la meta. Reunimos 20,379.5 kilogramos de ayuda que serán distribuidos entre las instituciones y las organizaciones que brindan atención a nuestros paisanos. Por nuestra parte, el compromiso se mantiene: seguiremos ayudando a ayudar”.