XIX CONGRESO AMEC
“EDUCACIÓN Y CULTURA EN EL CARIBE”
9,10 y 11 de abril de 2014
Instituciones Convocantes:
- Universidad Pedagógica Nacional, UPN-Sede Ajusco
- Universidad de Quintana Roo, Sede Chetumal
- Dirección de Estudios Históricos- Instituto Nacional de Antropología e Historia, DEH-INAH
- Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
- Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México, CIALC-UNAM
- Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C., AMEC
Convocan a todos los estudiosos de temas caribeños a participar en su XIX Congreso AMEC a celebrarse los días 9,10 y 11 de abril de 2014 en la Universidad de Quintana Roo, Sede Chetumal. La Asociación Mexicana de Estudios del Caribe-AMEC tiene como uno de sus objetivos primordiales promover el diálogo entre los estudiosos de temáticas caribeñas. Entre sus diversas actividades destaca la celebración del Congreso, mismo que a partir de 2010 se realiza de forma bianual.
La AMEC es una asociación sin fines de lucro creada en 1992 por académicos mexicanos y extranjeros residentes en México interesados en los estudios del Caribe. A partir de 1996 se constituyó en Asociación Civil y ha celebrado diversos convenios con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. La AMEC se ha convertido en familiar casa para los diversos especialistas del Caribe (independientemente de sus disciplinas y áreas temáticas). En nuestra Asociación conviven historiadores, sociólogos, politólogos, economistas, antropólogos y disciplinas afines al estudio del Caribe. De igual manera, aunque la participación de los nacionales mexicanos es mayoritaria, no es menos entusiasta el apoyo de nuestros colegas caribeños, latinoamericanos y de otros continentes que reafirman el carácter internacional de nuestros congresos y de la misa Asociación.
La temática general del XIX Congreso AMEC estará orientada a los análisis de la “Educación y Cultura en el Caribe” (sin que ello restrinja las áreas temáticas y disciplinarias que tradicionalmente se abarcan en el estudio de la región: historia, economía, sociedad, política, etc.). Posteriormente, y como productos académicos: a) se elaborará un CD de Memorias del Congreso; b) se editará un libro con los trabajos enriquecidos por su discusión como ponencia, y previamente dictaminados.
AREAS TEMÁTICAS
- Educación
- Cultura
- Historia
- Economía
- Política
- Sociedad
- Relaciones Internacionales
- Medios de información
- Diplomacia
- Literatura y lingüística
- Medio Ambiente
- Globalización
- Turismo
CALENDARIO:
- CONVOCATORIA: 04 de junio de 2013
- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: 04 de junio al 15 de diciembre de 2013
- PROPUESTAS ACEPTADAS: 10 de enero de 2014
- ENTREGA DE PONENCIAS PARA INTEGRARSE A LA MEMORIA DEL CONGRESO: 31 de enero de 2014
Las ponencias individuales y/o colectivas deberán ser inéditas. El formato para la memoria será de 20 a 25 cuartillas (incluyendo bibliografía, mapas, gráficas, ilustraciones y eventuales anexos) en formato Word, a espaciado 1.5 y letra de 12 puntos. Cada ponente tendrá un tiempo de 15 minutos para la exposición del tema. No se aceptará la lectura en ausencia del ponente.
Todas las propuestas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de la AMEC, el cual decidirá la aceptación de las mismas, y deberán enviarse únicamente a las direcciones electrónicas: amec@mora.edu.mx, aalvarez@upn.mx
CUOTAS DEL CONGRESO (incluye membresía e inscripción)
PREINSCRIPCIÓN ANTES DEL 31 de enero de 2014
- Académicos: $850.00 mn
- Estudiantes: $400.00 mn
INSCRIPCIÓN EN SEDE DEL CONGRESO
- Académicos: $1,000.00 mn
- Estudiantes: $500.00 mn
- Asistentes con constancia (80% de asistencia): $200.00
- Académicos y estudiantes extranjeros: Conversión de su moneda a la moneda nacional
Miembros de la AMEC: se les invita a refrendar su membresía mediante el llenado de un formato para actualizar la base de datos.
Los pagos se realizarán en el BANCO BANORTE, cuenta número: 050 19 79 830, a nombre de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE, A.C. CLABE: 072 180 00501979830 8.
Pagos de pre-inscripción: enviar a Germán Andrade Muñoz, Tesorero de la Asociación, una copia escaneada del recibo del depósito bancario para confirmar su pago, incluyendo su nombre e Institución. Si se requiere recibo éste también se gestiona con el Tesorero. Correo electrónico: german.andrade@educaciondf.net
Informes y comunicaciones
Alejandro Álvarez Martínez, Universidad Pedagógica Nacional, aalvarez@upn.mx, Gabriela Pulido Llano: gpulido.deh@inah.gob.mx